Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2014

Agua: Ministro de Agricultura apunta "situación desajustada a las necesidades actuales”

"Hay usuarios legítimos de agua cuyo arbitraje no está bien articulado, me refiero a la minería, a la generación eléctrica, uso y consumo humano y uso agrícola. Esto genera conflictos que hasta ahora no tienen solución", dijo Carlos Furche.

Por
Compartir

En el marco del seminario “¿Cómo viene la temporada 2014-2015?” organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el ministro de Agricultura, Carlos Furche, defendió este lunes los alcances de los cambios a los derechos de aguas, que fueron anunciados por Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado.

Furche subrayó la necesidad de intervenir en este sector, al indicar que “en cuanto al Código de Aguas es importante despejar ansiedades y preocupaciones. Lo que tenemos hoy es una situación desajustada a las necesidades actuales”.

El ministro también abordó las inquietudes del gremio agrícola respecto de quienes administraran los derechos de aguas.

“Son los propios agricultores lo que hablan de las tremendas dificultades, porque hay usuarios legítimos de agua cuyo arbitraje no está bien articulado, me refiero a la minería, a la generación eléctrica, uso y consumo humano y uso agrícola. Esto genera conflictos que hasta ahora no tienen solución”, dijo.

Recurso Sobreexplotado

En su cuenta publica de la semana recién pasada la Mandataria anunció su decisión de declarar el agua como un bien de uso público y de revisar el Código de Aguas bajo el entendido que se trata de un recurso que ha sido sobreexplotado y que la sequía es un hecho dificilmente subsanable.

“Construiremos pequeños embalses en las zonas con mayores problemas de escasez hídrica. Con ello beneficiaremos potencialmente a 8.000 predios con un total de 17.000 hectáreas. El primer pequeño embalse se iniciará durante el próximo año y esperamos construir 15 pequeños embalses en los próximos 4 años”, dijo la Mandataria.

Asimismo anuncio el inicio de la licitación, concesión y explotación del Embalse Punilla en la Provincia del Ñuble, para proveer agua de riego la zona. Este proyecto se encuentra en precalificación, pero el gobierno estima la apertura de ofertas en octubre de 2015. También anunció que se fomentará un Programa de Riego para reducir la vulnerabilidad de los pequeños productores agrícolas. Y aumentarán los recursos de la Ley 18.450 para inversión en riego

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de