Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2014

Barrick tras acuerdo con Diaguitas por Pascua Lama: “Sabemos que recobrar la confianza es un proceso largo”

La firma canadiense dijo que "nuestro objetivo es obtener los permisos para retomar la construcción. Y lo haremos de la mano de las comunidades". La ministra de Minería valoró el avance, pero agregó que no es el único que debe darse para una eventual viabilización

Por
Compartir

Tras el acuerdo alcanzado por 15 comunidades Diaguitas de Huasco Alto y la firma canadiense Barrick responsable del polémico proyecto minero binacional de oro y plata Pascua Lama, en la empresa se mostraron “satisfechos de haber firmado un Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación o diligencia debida que se alinea a los estándares del Convenio 169″.

A través de un comunicado agregaron, que  “este acuerdo marca una nueva etapa en la que trabajaremos con transparencia, apertura y de manera más inclusiva con las comunidades diaguitas y las demás comunidades del Valle del Huasco. Esperamos que este nuevo comienzo nos lleve a una relación de confianza en el largo plazo, ya que es en esa dirección que la compañía trabaja al máximo y diligentemente, para cumplir con todas las exigencias regulatorias, sociales, ambientales y judiciales”.

Luego enfatizan que pese a que el proyecto minero está paralizado en el lado chileno, “nuestro objetivo es obtener los permisos para retomar la construcción. Y lo haremos de la mano de las comunidades. Sabemos que recobrar la confianza es un proceso largo y que requiere consistencia en el tiempo. Pascua-Lama está en ese camino”.

Asimismo indicaron que  entregarán “los recursos financieros y materiales que sean necesarios para apoyar las actividades de conocimiento y análisis de la información. Este Acuerdo debiera posibilitar, en los próximos meses, tener un Diagnóstico Común y eventualmente suscribir un Convenio de Diálogo y Cooperación que ojalá nos lleve, luego, a compartir una mirada inclusiva de largo plazo sobre Pascua-Lama”.

La mirada de la ministra

De cara al proceso iniciado y que en una primera etapa se extenderá por seis meses partiedo con una auditoría ambiental al proyecto, a cargo de expertos nacionales o extranjeros, la ministra de Minería Aurora Williams sostuvo que se trata de un importante avance, pero agregó que no es el único que debe darse de cara a una eventual viabilización del proyecto minero que actualmente se mantiene paralizado. 

En este sentido subrayó la importancia de concretar una participación efectiva de las comunidades y resolver los aspectos técnicos ligados a temas como el tratamiento de aguas y que fueron planteados por diversos organismos.

“Más que del inicio del proceso debemos hablar de cuando esto esté resuelto y eso va ocurrir cuando se concreten dos situaciones y en eso vamos a ser bastante majaderos. Uno es que efectivamente exista lo que denominamos la licencia social, es decir, que las comunidades efectivamente sean parte de estos proyectos; y por otro lado, que se resuelvan los observaciones técnicas que los distintos organismos plantearon”, dijo la ministra. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de