Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2014

Celulosa Arauco encargó a Universidad Austral estudio sobre daños a santuario de Río Cuces de Valdivia

En 2005, el Consejo de Defensa del Estado demandó a la firma y solicitó una reparación por daño ambiental e indemnización, ante el Primer Juzgado Civil de Valdivia. En julio de 2013 se dictó sentencia definitiva, condenando a la empresa a adoptar una serie de medidas.

Por
Compartir

La firma Arauco ya trabaja en su plan de reparación para el daño ambiental generado en 2004 en el Santuario de la Naturaleza del río Cruces de Valdivia, donde incluso se provocó la muerte de cisnes de cuello negro.

De hecho en su ultimo reporte, señalan que ya han encargado a la Universidad Austral de Chile (UACh) un estudio a fin de conocer el estado actual del humedal. Asimismo la compañía se comprometió a crear un comité independiente en el que participen las partes y cuya duración no excederá a un año, informa Pulso.

Esto luego que el Consejo de Defensa del Estado demandara a Arauco en 2005 y solicitara reparación por daño ambiental e indemnización, ante el Primer Juzgado Civil de Valdivia. En julio de 2013 se dictó sentencia definitiva, condenando a la empresa a adoptar una serie de medidas.

Entres éstas medidas se contaba la creación de un humedal artificial con carácter de centinela, con especies representativas del humedal, junto a la puesta en marcha de un programa de monitoreo medioambiental y la creación de un Centro de Investigación de Humedales, además de implementar programas de desarrollo comunitario en la zona.

La sentencia se encuentra ejecutoriada, y Arauco ha pagado las costas procesales y las personales.

En su  reporte, la compañía destaca que ya efectuó el pago al Fisco por $2.600 millones, respecto a los perjuicios ocasionados. Esto se suma a otros $2.600 millones que la compañía ha comprometido y dispondría para financiar la implementación de los programas de desarrollo comunitario ordenados en el fallo.

El pasado 7 de abril las partes dieron cuenta al tribunal de este acuerdo, el cual fue aprobado al día siguiente. “Arauco, el Consejo de Defensa del Estado y un comité interdisciplinario están trabajando en las medidas para preservar el Santuario de la Naturaleza”, precisa el informe financiero de la compañía.

“A medida que se determina la forma de llevarlas a cabo, se determinarán los costos asociados a dichas medidas, los que serán desembolsados paulatinamente a partir del 2014”, agrega el texto.

En total, serán $5.200 millones, reconoció en sus estados financieros Arauco. Sin embargo, el monto está alejado de los $86 mil millones, que un perito independiente contratado por el tribunal de Valdivia en el juicio había fijado como indemnización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de