Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2014

España: Hoteleros y ecologistas en pie de guerra contra luz verde a prospecciones petroleras en Islas Canarias

Esta semana el ministerio de Medio Ambiente aprobó realización de sondeos de prospección petrolera en tres puntos situados a unos 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Por
Compartir

Con preocupación y molestia fue acogida en el Gobierno canario, el sector hotelero, organizaciones ecologistas y científicos la decisión del Ministerio de Medio Ambiente español de dar luz verde a la realización de sondeos  de prospección petrolera en tres puntos situados a unos 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, replicó que esta primera fase no implica la extracción de petróleo y defendió que se realizará “con las máximas garantías ambientales”. Asimismo detalló que para realizar los sondeos se empleará un buque que no estará anclado. Un tubo de acero con un diámetro decreciente de entre 91 cm. y 21 cm. perforará el fondo marino en tres puntos, denominados Sandía, Zanahoria y Chirimoya, consigna El Mundo.

“La probabilidad de que ocurra un suceso accidental es muy, muy baja”, aseguró. El peor escenario contemplado en el informe realizado por los técnicos del CEDEX “sería un escape de petróleo de 3.000 barriles, con una probabilidad de entre 0, 00045 y 0,000028”, afirmó. Ramos recordó que hasta 2011 se han realizado en España 267 sondeos “y nunca ha pasado nada”.

Si los resultados fueran favorables y la empresa quisiera explotar hidrocarburos en la zona, añadió el ministro, deberá solicitar una nueva declaración de impacto ambiental. Aunque afirmó que no es posible precisar el tiempo que podría transcurrir, estimó que todo el proceso para autorizar a la empresa a extraer petróleo podría durar unos 10 años.

Recursos ante Tribunal Supremo

El proyecto está pendiente del fallo del Tribunal Supremo sobre los siete recursos judiciales presentados contra la autorización de las sondeos que concedió el Gobierno a Repsol en 2012. La resolución de este fallo está prevista para el 10 de junio.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, calificó de “cacicada” que el Gobierno haya autorizado las prospecciones de Repsol en las islas “con el expediente aún abierto”, y ha confiado en que el Ejecutivo no se atreva a tomar una decisión diferente para Baleares.

“Estamos indignados, disgustados y muy preocupados. Si encuentran petróleo lo van a sacar, por eso nosotros siempre hemos dicho que no queremos saber lo que hay”, afirmó Antonio Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo de Fuerteventura, que acusó al Gobierno de “destrozar el futuro de las islas”.

“Todas las organizaciones ecologistas rechazamos de plano la declaración de impacto ambiental favorable, que ha estado plagada de irregularidades en todo el proceso“, denunció Juan Carlos del Olmo, secretario de WWF España.

El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, criticó “que no se haya tenido en cuenta el sentir de la mayor parte de la población canaria. Han perdido el norte. Es un despropósito que hagan sondeos a 15 kilómetros de una zona de altísimo valor ecológico, que constituye uno de los principales pasos de cetáceos del mundo”.

“Todos los documentos presentados a Repsol desde el sector científico han demostrado que las perforaciones pretrolíferas son negativas, no sólo para los cetáceos, sino para todo el ecosistema”, señaló Marisa Tejedor, bióloga de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac).

Desde la otra vereda, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, afirmó que se trataba de una “buenísima noticia”, pues lo considera una oportunidad para generar empleo en las islas, donde el paro juvenil es muy elevado.

Por su parte, Ezequiel Navío, responsable de la oficina de acción global del Cabildo de Lanzarote, creada para frenar las prospecciones de Repsol, afirmó que “todo el proceso ha estado intoxicado por la falta de transparencia y las imposicines del Gobierno central”.

Así, la pelota de las prospecciones vuelve ahora al Ministerio de Industria, que es el organismo competente para dar la autorización final que ponga en marcha los sondeos. El departamento que dirige José Manuel Soria estudiará en los próximos días los condicionantes establecidos por el Medio Ambiente y dará luz verde. Fuentes próximas al Gobierno prevén que los sondeos podrían iniciarse en el último trimestre del año.

En todo caso, la probabilidad de éxito geológico de los proyectos no supera el 20%, según las cifras que maneja la petrolera española. Esta compañía aspira a encontrar petróleo para cubrir un 10% de la demanda anual de hidrocarburos de España entre 10 y 20 años. Industria, por su parte, considera claves las prospecciones para investigar la existencia de recursos energéticos que permita reducir la dependencia exterior del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de