Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2014

Avanza en el Parlamento: Proyecto de Ley sobre Glaciares es acogido a trámite

Como una señal favorable fue vista la aceptación a trámite de la moción parlamentaria en favor de una Ley de Protección y Preservación de Glaciares, iniciativa promovida por parlamentarios y organizaciones ambientalistas que define los tipos de glaciares y limita las prácticas que afectan al agua.

Por
Compartir

Luego de que el pasado 20 de mayo un grupo de diputados, liderados por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Daniel Melo, y las ONGs  Greenpeace, Fundación Terram y Chile Sustentable presentaran una moción tendiente a proteger los glaciares a lo largo del territorio nacional en su calidad de recursos estratégicos de agua, este martes la iniciativa dio un paso más al ser aceptada a trámite y derivada a la Comisión de Medio Ambiente.

El avance de la moción, que coincidió con los anuncios realizados por la Mandataria Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo, fue aplaudido por el diputado Melo quien comentó que “nos alegra profundamente que hayamos dado este paso con el respaldo del congreso, lo que esperamos ahora es que el anuncio que hizo la presidenta durante su discurso se materialice y comprometa su patrocinio a este proyecto de ley”.

A su turno, Flavia Liberona Directora de Fundación Terram destacó que la aceptación a trámite da cuenta del  “consenso que existe en legislar en materias que aún no están reguladas y que hoy son temas de discusión nacional que han escalado a conflictos agudos como el caso de los proyectos mineros Pascua Lama o Andina 244, por ello justamente este proyecto de ley apunta a regular actividades que puedan realizarse en los glaciares blancos y rocosos, así como en ambientes periglaciares entendiendo que éstos representan un incalculable valor estratégico”.

Desde Chile Sustentable, su directora Sara Larraín destacó como hoy el Parlamento “está por avanzar en una ley para defender los glaciares”.  Asimismo recordó que de manera paralela, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado ya se está tramitando una moción de protección de glaciares presentada por un conjunto de senadores de distintas bancadas.

“Ante esta señal política de dos proyectos de ley en tramitación, tanto en el Senado como en la Cámara y apoyados por parlamentarios de la nueva mayoría, la respuesta democrática del ejecutivo debiera ser patrocinar los proyectos de ley de los parlamentarios o bien ingresar a la brevedad un proyecto propio, pero en el mismo sentido”, enfatizó Larraín.

“La nueva ley presentada plantea una definición inequívoca para glaciares, ambiente glaciar, periglaciar y permafrost, elementos claves para la conservación de glaciares, estableciendo que éstos últimos constituyen un bien nacional de uso público, responsabilizando al Estado por su protección y resguardo”, señaló el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, quien tambén ejerce como embajador de la República Glaciar.

Vale destacar que la moción de la Cámara Baja también contó con el apoyo y labor de los diputados de la llamada bancada glaciar Giorgio Jackson (Ind), Andrea Molina (UDI), Luis Lemus (PS), Camila Vallejo (PC), Leonardo Soto (PS), Cristina Girardi (PPD), Vlado Mirosevic (PL) y Patricio Vallespín (DC), entre otros.

Revisa aquí los alcances de la moción en su texto completo:

Moción__ Parlamentaria Que Establece Una Ley de Protección Y__ Preservacion de Glaciares Que Indic1 _1 by

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de