Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2014

Cuenta regresiva para HidroAysén: Gerente de Colbún espera que “instituciones funcionen”

El gerente general de Colbún, Ignacio Cruz subrayó la importancia de "tener una estrategia energética de largo plazo definida y eso es parte de la agenda que lanzó el ministro". Este jueves ocho estudiantes intentaron tomarse las oficinas de HidroAysén. Todos fueron detenidos por carabineros.

Por
Compartir

A pocos días de que el Comité de Ministros entregue su pronunciamiento de cara al polémico proyecto HidroAysén que busca instalar cinco centrales hidroeléctricas en las inmediaciones de los ríos Pascua y Baker en la región de Aysén, el gerente general de Colbún señaló espera que la institucionalidad funcione.

Junto a Endesa, la generadora forma parte de la sociedad responsable del proyecto que el próximo martes recibirá una definición oficial de cara a su futuro.  Desde Talcahuano,  el gerente general de Colbún, Ignacio Cruz indicó que espera que la el trabajo de la institucionalidad y destacó que todavía no están las condiciones adecuadas para desarrollar esta iniciativa, consigna Biobío.

Cruz subrayó la importancia de “tener una estrategia energética de largo plazo definida y eso es parte de la agenda que lanzó el ministro”. Y agregó que “todas esas cosas tienen  que pasar antes de que sea posible llevar adelante a cabalidad ese proyecto. Así es que mientras tanto, la institucionalidad hay que respetarla y ojala la instituciones funcionen como deben hacerlo”.

La arremetida de los opositores

Desde la otra vereda las organizaciones que se han opuesto a la instalación de este proyecto, que busca inyectar 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), han organizado una serie de actividades para explicitar su rechazo tanto en la región como en Santiago, las que se extenderán hasta el mismo día martes.

Ayer unas 20 personas ingresaron a las oficinas de la intendencia regional donde extendieron lienzos por una “Patagonia sin Represas” y dialogaron con la titular Ximena Órdenes. Esta fue la previa al punto de prensa que pasadas las 13:30 horas se realizó en las afueras de la sede de gobierno local, con la presencia de dirigentes de Agrupación Cultural y Ambiental VIVA, la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, la Agrupación de Empleados Fiscales, Fenpruss, Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos, representantes de organizaciones de la zona sur de Aysén, la Agrupación Mañíos y Baguales de Mañihuales y la Asamblea Estudiantil de la Patagonia, entre otras organizaciones.

Este jueves en tanto, ocho estudiantes ocuparon de manera pacífica las oficinas de HidroAysén, permaneciendo  por cerca de una hora hasta la llegada de efectivos policiales que los trasladaron por la fuerza hasta la Primera Comisaría de Coyhaique.

Las acciones de conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente incluirán un foro ambiental transmitido a nivel regional por Radio Santa María, de 18:00 a 19:00 horas y que contará con la presencia, en calidad de panelistas, del obispo de Aysén Luis Infanti, la seremi de Medio Ambiente Susana Figueroa y representantes de organizaciones ambientales de la región.  Por vía telefónica participará el senador Antonio Horvath.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de