Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2014

Patagonia Sin Represas entrega más de 12 mil firmas en rechazo a HidroAysén

"Hoy Chile cuenta con enormes posibilidades de generación eléctrica que hacen este proyecto absolutamente innecesario. Se trata de un daño a todos a beneficio de unos pocos y eso es inaceptable”, dijo el representante de Greenpeace, Matías Asún.

Por
Compartir

Las agrupaciones ambientalistas organizadas en torno a la campaña Patagonia Sin Represas junto al alcalde de Chile Chico entregaron esta tarde más de 12 mil firmas para pedir el rechazo del proyecto Hidroaysén al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. Esta acción ocurre horas antes que el Consejo de Ministro decida el futuro del proyecto energético que pretende construir 5 megarepresas en la Patagonia Chilena.

Desde la organización Greenpeace en Chile, Matías Asún, explicó que “estamos aquí en representación de miles para defender la Patagonia, que es uno de los principales patrimonios naturales de la humanidad. Con este proyecto, un sector de ella sería inundado para la construcción de represas que tendrían un enorme impacto en la región en todo sentido y en la imagen del país. Hoy Chile cuenta con enormes posibilidades de generación eléctrica que hacen este proyecto absolutamente innecesario. Se trata de un daño a todos a beneficio de unos pocos y eso es inaceptable”.

Adicionalmente esta mañana, un grupo transversal de parlamentarios oficialistas e independientes abogaron porque el gobierno rechace la ejecución del megaproyecto de Endesa y Colbún. De esta forma, en conjunto con representantes del movimiento Patagonia Sin Represas y autoridades de la zona, los senadores Alejandro Guillier (independiente), Rabindranath Quinteros (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Guido Girardi (PPD), Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (independiente), además de los diputados KarolCariola (PC), Camila Vallejo (PC), Sergio Ojeda (DC), Giorgio Jackson (independiente), Leonardo Soto (PS), entre otros, expresaron esta mañana sus expectativas de rechazo sobre la resolución.

“Chile ya decidió, lo hemos visto en redes sociales, en medios, en las calles. Se trata de un proyecto nefasto que cuenta con amplio y transversal rechazo político, técnico y ciudadano, que no da garantías ambientales, que ha dividido a la comunidad, y que supone perpetuar la dominación de unos pocos grupos en el mercado eléctrico. Somos un enorme movimiento de ciudadanos que hizo historia al oponerse de forma tajante a la destrucción de la Patagonia”, agregpo Asún.

De cara a la jornada de este martes, el representante de Greenpeace subrayó su expectativa de que se de un rechazo definitivo al proyecto hidroeléctrico y subrayó que “estaremos atentos para seguir trabajando por una Patagonia libre, sin represas, por la recuperación de las aguas y por una energía limpia, que Chile tanto se merece”.

La molestia de los otros dirigentes

Badenier también recibió este lunes a un grupo de líderes y dirigentes de movimientos sociales de Cochrane, Villa O’Higgins, Caleta Tortel y la comuna de Aysén, vecinos directos de las centrales proyectadas en la zona, viajaron hasta Santiago para plantear su opinión a las autoridades del Gobierno central sobre los temas que les afectan directamente, entre ellos la construcción de centrales hidroeléctricas proyectadas en la zona.

Los dirigentes entregaron una carta en esta secretaría de Estado, luego que no recibieran respuesta a su solicitud de audiencia con el ministro. En ella planteaban su preocupación por la forma sesgada y y centralizada en que se están tomando decisiones sobre temas que les afectan directamente. Posteriormente entregaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda.

En su misiva indicaron que durante la reciente visita del ministro de Energía, Máximo Pacheco, a la región, “no pudimos expresarle nuestro sentir ya que solo visitó la capital, Coyhaique, que queda a una hora de Puerto Aysén, a 7 horas de Cochrane, a 12 horas de Villa O´Higgins y a  10 horas de Caleta Tortel, no pudiendo conocer íntegramente la opinión de quienes vivimos en este territorio.  Los ministros de Medio Ambiente, Minería, Economía y Salud, autoridades competentes en la materia, tampoco nos han visitado”.

“Lamentamos el trato diferenciado y que sí se haya dado tiempo para reunirse con agrupaciones que no representan a las comunidades de Aysén, como Patagonia Sin Represas. Incluso, sorprende que sí haya sacado un comunicado divulgando las ideas de esa agrupación. ¿Así se escucha a las regiones? ¿Con esa visión sesgada se está tomando una decisión?”, agrega la carta.

A continuación apuntan a la Mandataria señalando que “en Aysén hay dos proyectos de centrales hidroeléctricas que, entre otros aspectos, nos aseguran rebajar el precio de la luz, pavimentación de caminos, construcción de muelles portuarios y otras obras de infraestructura que hasta ahora el gobierno no nos ha entregado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de