Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2014

Ex ministra Benítez en picada contra rechazo a HidroAysén: "Era una energía limpia"

A juicio de María Ignacia Benítez defendió la labor realizada por el comité de ministros en el anterior gobierno y dijo que se revisó a fondo "cada una de las reclamaciones fue un trabajo técnico, serio y profundo, de hecho estuvimos más de un año y medio".

Por
Compartir

Luego de que este martes, el comité de ministros acogiera favorablemente las reclamaciones de la ciudadanía en contra del proyecto HidroAysén, la ex ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez sacó la voz para criticar la decisión, al indicar que “da la impresión que el rechazo se fundamenta en cosas muy básicas”.

“El Comité podría haber visto todo el trabajo que se hizo en el gobierno anterior, y analizar qué es pertinente y qué no, luego tener una opinión y decidir (…) Ese trabajo estaba, no me lo iba a llevar para la casa, quedó ahí y es como si no hubiera existido“, dijo Benítez a Emol.

A continuación defendió la labor del gobierno de Sebastián Piñera al indicar que “lo que se hizo en la administración anterior para revisar a fondo cada una de las reclamaciones fue un trabajo técnico, serio y profundo, de hecho estuvimos más de un año y medio”.

Razones políticas

Ante la interrogante de si el rechazo definitivo a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de Endesa y Colbún se vio influenciada por razones más políticas que por aspectos técnicos, la ex secretaria de Estado lo confirmó, señalando que “por supuesto que siempre hay razones políticas en esto”.

A su juicio la decisión apuntó a buscar una manera fácil de rechazar el proyecto debido a que “la Presidenta cuando era candidata dijo que era inviable. De otra forma hubiera sido ir en contra de ella, y de ministros que están dentro del Comité, quienes además se debieran haber inhabilitado (de la votación) por opinar en forma previa a la resolución”, aseguró.

María Ignacia Benítez enfatizó que HidroAysén era un proyecto muy relevante debido a que “al año 2030 iba a representar el 20% de la matriz energética en Chile. Era una energía limpia, a pesar de que el proyecto tiene mucha oposición que puede ser muy válida. Cuando uno habla de desarrollo sustentable no se refiere a negarse a todo tipo de proyecto, si no que es tratar de que estos se puedan desarrollar compatibilizando el lugar donde se encuentran con medidas de mitigación y compensación adecuadas (…) No entiendo las razones del rechazo”.

“Si los mismos grupos que se oponen a este proyecto se oponen a cualquier tipo de proyecto queda claro que no podemos seguir avanzando como país”, remató.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de