Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2014

Cumbre sobre Oceano finaliza con 3 millones de Km cuadrados protegidos en el Pacífico

La cumbre abordó la acidificación de los mares, el incremento de las "zonas muertas" o la sobreexplotación pesquera. El ministro de RR.EE chileno, Heraldo Muñoz, informó de la implementación de nuevas políticas para perseguir la pesca ilegal en el país.

Por
Compartir

La cumbre “Our Ocean” (Nuestro Océano) concluyó hoy en Washington con el anuncio de diversos compromisos para proteger los fondos marinos del Pacífico, que supondrán más de 3 millones de kilómetros cuadrados de nuevas reservas marítimas.

La segunda y última jornada del encuentro se inició con una intervención grabada del presidente estadounidense, Barack Obama, en la que anunció medidas dirigidas a ampliar las áreas de protección marítima de Estados Unidos en ese océano, algo que de ejecutarse, crearía la reserva oceánica más grande del mundo.

Obama insistió en que el cambio climático, la pesca abusiva y la contaminación amenazan con degradar los fondos marinos, por lo que su Administración ha decidido “liderar” la lucha por su preservación, comenzando por un memorándum emitido hoy mismo para que las agencias federales trabajen en favor de la pesca sostenible.

La cumbre, cuyo objetivo último era trazar un plan global contra el deterioro del océano, abordó asuntos como la acidificación de los mares, el incremento de las conocidas como “zonas muertas” o la sobreexplotación pesquera, temas expuestos por científicos que hicieron propuestas para solucionar esos problemas.

Y es que según datos de la propia conferencia, más de 50 millones de personas trabajan en la pesca y la acuicultura, muchos en pesquerías de pequeña escala que son claves para la economía de sus comunidades, mientras que más de 3.000 millones de personas, la mayoría habitantes de los países más pobres y menos desarrollados, dependen del océano como fuente primaria de proteínas.

Los diversos líderes internacionales, provenientes de unos 80 países, intercambiaron opiniones con activistas, medioambientalistas y expertos para delinear ese camino hacia la conservación marina que nunca ha sido abordado desde una perspectiva internacional.

Chile contra la pesca ilegal

El ministro de RR.EE chileno, Heraldo Muñoz, informó de la implementación de nuevas políticas para perseguir la pesca ilegal.

Tras subrayar la importancia de la conferencia para su país dada la larga costa que recorre Chile de norte a sur, Muñoz propuso a los casi 400 asistentes que el año próximo se lleve a cabo en la ciudad chilena de Valparaíso la segunda edición del encuentro, para dar seguimiento a los planteamientos expuestos.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Noruega, Børge Brende anunció una inversión de 150 millones de dólares para la promoción de la pesca sostenible en el exterior, .

Otro de los participantes destacados fue el actor Leonardo DiCaprio, quien llamó a los líderes mundiales a tomar las riendas sobre políticas de conservación marina, además de anunciar que su fundación dedicará siete millones de dólares en los próximos dos años a proyectos que ayuden al cuidado de los océanos.

Me encuentro hoy aquí para desafiar a todos ustedes a intensificar sus labores, a utilizar sus posiciones de poder para garantizar la salud de los océanos, que son tan vitales para la vida de las personas de todo el mundo. Juntos podemos resolver este problema, pero no va a ser fácil. Hay que tener valor, sacrificio y verdadero liderazgo”, dijo DiCaprio.

El encuentro de dos días fue un esfuerzo sin precedentes para intentar trazar una política internacional que cuide de los mares, como recordó en la clausura el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anfitrión de la reunión.

“Nuestra meta es que este plan se traduzca en una política oceánica global unificada. Ahora los gobiernos, obviamente, tienen un papel importante que desempeñar. Todos lo sabemos”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de