Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2014

Mira porqué Chile Sustentable y el Observatorio Ciudadano rechazan propuesta minera de Ricardo Lagos

A través de "Chile ¿un país minero? tres prioridades para la transformación” , Chile Sustentable y el Observatorio Ciudadano apuntaron sus divergencias frente al documento que elaborado por un grupo que también integraron Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Juan Andrés Fontaine.

Por
Compartir

Luego de que este miércoles un grupo liderado por el ex Presidente Ricardo Lagos e integrado por figuras como Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Juan Andrés Fontaine entregaran a la mandataria, Michelle Bachelet, el documento “Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, Hacia una Nueva Visión Compartida”  que entrega propuesta de cara a una política para el sector, las reacciones de rechazo del ambientalismo no demoraron en llegar.

Desde el Programa Chile Sustentable y el Observatorio Ciudadano indicaron que en el marco de la iniciativa de los países nórdicos sobre Transparencia de la Industria Extractiva ( Extractive Industries Transparency Iniciative (EITI) , la Fundación Democracia y Desarrollo, encabezada por Ricardo Lagos, invito a Sara Larraín de Chile Sustentable, Nancy Yáñez del Observatorio Ciudadano y Rolando Humire del Consejo de Pueblos Atacameños, a participar en una mesa de diálogo sobre los desafíos de la minería en Chile.

Luego indicaron que  durante 5 reuniones temáticas desarrolladas entre agosto y diciembre de 2013, estas organizaciones ciudadanas hicieron presentaciones sobre la insustentabilidad del modelo minero extractivista que ha adoptado nuestro país, desde la perspectiva de los derechos humanos y territoriales, centrándose en  los temas de agua, energía, externalización y pasivos ambientales, equidad socio ambiental, derechos indígenas y participación ciudadana.

“A consecuencia de las importantes divergencias expresadas en el dialogo; y debido al hecho de que estas no se reflejaron en las actas de las reuniones, el pasado mes de enero estas organizaciones ciudadanas, expresaron su posición de no continuar en este espacio de discusión”, indicaron.

Tras esto ambas las citadas organizaciones, propusieron redactar un documento alternativo, sobre los desafíos del desarrollo minero, material que entregaron a la Fundación Democracia y Desarrollo el día 23 de marzo pasado. En dicho documento titulado “documento “Chile ¿un país minero? tres prioridades para la transformación”, se expresa a cabalidad la posición de estas organizaciones ciudadanas sobre los desafíos del desarrollo minero en Chile.

Faltan a la verdad

Por ello subrayan su más abierto rechazo a la versión entregada a la prensa el día de hoy por la Fundación Democracia y Desarrollo, donde se afirma que Sara Larraín de Chile Sustentable y Nancy Yáñez del Observatorio Ciudadano no suscribieron el documento sobre desarrollo minero, entregado a Bachelet debido a “diferencias con la metodología de trabajo”.

Por contrario sostienen que esta versión final del texto “falta a la verdad; dado que las verdaderas razones por las cuales, no suscribieron el documento se debe a profundas divergencias sobre el desarrollo minero, lo cual queda en evidencia en el documento “Chile ¿un país minero? tres prioridades para la transformación”.

Revisa aquí el documento alternativo:

Chile Pais Minero – Tres Prioridades Para Su Transformacion – 23 Junio 2014 by Paulina Juanita Hidalgo Aramburu

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de