Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2014

Pascua Lama: Juicio por multa histórica partirá a fines de mes

La firma que será representada por el abogado Juan Antonio Urrutia defenderá el proceso desarrollado por la SMA, que culminó en una sanción ambiental de US$16 millones y que luego fue anulada por el Tribunal Ambiental.

Por
Compartir

Será a fines de este mes cuando la Tercera Sala de Corte Suprema comience la tarea de definir una de las aristas principales del polémico proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold.

Y es que según, Pulso, está sala será la encargada de acoger los alegatos del recurso de casación presentado por el titular del proyecto en Chile, Minera Nevada SpA en contra la sentencia del Tribunal Ambiental que anuló la sanción de US$16 millones contra la minera, impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente.

La firma que será representada por el abogado Juan Antonio Urrutia defenderá el proceso desarrollado por la SMA, que culminó en la sanción ambiental más alta de la historia.

Barrick busca convencer a la justicia de que el proceso sancionatorio y la agrupación de faltas realizados por el regulador ambiental cumple con la ley. Y es que la empresa quiere evitar una nueva reagrupación su sanción económica podría aumentar más de 10 veces.

La minera ya dijo a la Corte que “este perjuicio está constituido por el efecto patrimonial derivado del potencial efecto multiplicador en las sanciones aplicables a los hechos infraccionales objeto del procedimiento de sanción que puede determinar, en su peor escenario, una sanción pecuniaria cuyo valor supera con creces el establecido en la resolución de la SMA, y pagado por mi presentada”.

El juicio al que no se sumó la Superintendencia de Medio Ambiente, si concurrieron la Agrícola Santa Mónica, empresa que históricamente ha presentado sus reparos contra el proyecto.

Quienes rechazan a Pascua Lama argumentarán que la Minera Nevada SpA carece de las facultades legales y de legitimación activa para defender este caso en la Suprema.  Desde su punto de vista, esa labor le corresponde únicamente a la Superintendencia de Medio Ambiente, entidad que espera el pronunciamiento de la corte para elaborar un nuevo concurso infraccional.

Tampoco deja de llamar la atención el hecho de que el pronunciamiento de la Tercera Sala de la Suprema esta vez no contará con la presencia del ministro Sergio Muñoz, sino que estará encabezado por el juez Rubén Ballesteros.

“Será interesante ver cómo será el pronunciamiento de la Tercera Sala en su primer caso de relevancia tras la salida de Muñoz”, dijo una fuente ligada al caso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de