Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2014

[Fotos] Aysén: Así será el proyecto de conservación Parque Patagonia

El 15 de octubre el parque abrirá sus puertas. En una primera instancia, habrá acceso libre para el público general. Luego de que el parque esté listo, Conservación Patagónica busca donar este parque al Estado chileno para que se una al sistema de parques nacionales.

Por
Compartir

En el marco de una charla con más de 80 personas, Kristine McDivitt Tompkins, presidenta y fundadora de Conservación Patagónica, dio a conocer recientemente oficialmente los detalles del futuro Parque Patagonia y el proyecto de conservación que lo acompaña.

Desde 2004, Conservación Patagónica, en conjunto con voluntarios de todo el mundo, ha estado trabajando en la recuperación y desarrollo de este proyecto en la Región de Aysén.

Ubicado en la ex Estancia Valle Chacabuco, este proyecto de 80 mil hectáreas busca proteger las especies nativas de esta región de la Patagonia y recuperar las zonas degradadas. Para eso, se ha trabajado arduamente en cuatro áreas: la compra del terreno, restauración de la biodiversidad, la construcción de acceso público y la integración de la comunidad.

Quitando cercos

Los voluntarios se han encargado de ir quitando más de 800 kilómetros de cercos para que la fauna, entre la que se cuenta al guanaco, zorros, pumas y huemules, pueda moverse libremente. Además, los anteriores gauchos de la estancia, son hoy los nuevos guardaparques, que monitorean a pudúes y pumas, entre otras especies en peligro.

El 15 de octubre de este año se abrirán las puertas al público, permitiendo el acceso al parque de forma gratuita. Sólo se cobrará por el uso de sus instalaciones, como son el restaurant, la zona de camping y el lodge.

En 2015 se proyecta extender los senderos y terminar el museo. Una vez que el parque esté listo, se continuarán las conversaciones para donarlo al Estado, con miras para que entre al sistema de parques nacionales y así goce de la protección que brinda ese estatus.

“Cuando un proyecto está listo, buscamos donarlo al Estado, porque lo último que queremos es crear un costo para que un gobierno termine lo que nosotros empezamos”, señaló Kristine McDivitt Tompkins.

“Este no es el show de Doug y Kris, hay 150 personas en Chile que son el motor de este proyecto, que busca preservar los lugares que han tocado nuestro corazón”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de