Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2014

Entérate de cómo el Sernageomin defendió la aprobación de represa Río Cuervo

El documento se enmarca en el recurso que la Corporación para el Desarrollo de Aysén presentó contra el servicio por visar positivamente un informe presentado por Energía Austral durante la administración de Piñera, el cual viabilizó la aprobación del proyecto hidroeléctrico en la Patagonia.

Por
Compartir

El “completo rechazo de la acción de reclamación” y la “expresa condenación en costas” fue lo que solicitó el Servicio Nacional de Geología (Sernageomin) al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, en el marco de un recurso que se presentó en contra de una resolución del organismo que dio luz verde al proyecto Río Cuervo de la firma Energía Austral.

Un hecho que a ojos de las organizaciones que se oponen al proyecto, da cuenta de una de las primeras señales del actual gobierno que apunta a su apoyo a la construcción de represas en la Patagonia chilena, luego del rechazo de HidroAysén el 10 de junio pasado.

Cabe recordar que en 2009 ingresó a evaluación el proyecto, que contempla un embalse de 13 mil hectáreas sobre la falla geológica activa Liquiñe-Ofqui. Luego de tres años de tramitación, fue aprobado mayo de 2012 por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén.

Sin embargo, una sentencia de la Corte Suprema que estableció la ausencia de estudios geológicos necesarios para su aprobación, invalidó la decisión y obligó a que la empresa presentara los informes faltantes. Una vez ingresados, con el visto bueno de Sernageomín, la CEA de Aysén emitió una calificación favorable al proyecto. Tras esto, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) presentó, a través de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), un recurso ante los tribunales ambientales argumentando que el organismo incurrió en una ilegalidad al aceptar informes que no cumplen con la exigencia de la Corte Suprema.

En un escrito de 28 páginas ingresado el 23 de junio de este año, el servicio dirigido desde abril de este año por Rodrigo Álvarez Seguel desestima todos los argumentos de los reclamantes.

Las preocupaciones de los ayseninos

Para las organizaciones, esta ofensiva es una señal negativa. “Lo que está haciendo el gobierno es utilizar su aparato legal para mantener a firme la decisión del gobierno anterior y, por tanto, permitir la construcción de la primera represa en la región de Aysén, con un embalse dos veces superior al que proyectaba HidroAysén y en una zona de riesgo sísmico, lo que quedó de manifiesto con el terremoto de abril de 2007 que costó al vida a 10 personas” expresó al respecto Patricio Segura Ortiz, presidente de Codesa.

“Esto no es solo un hecho legal sino que a la vez político. Es inconsistente que el gobierno de Michelle Bachelet esté planteando en la Agenda Energética un trabajo participativo para la definición de cuencas que podrían desarrollarse con fines hidroeléctricos y en paralelo esté apoyando, sin haberse realizado este ejercicio, la aprobación de una iniciativa en una de los principales ríos de Aysén, más aún en una zona de alto riesgo geológico”, agregó Segura.

Los alegatos de la causa fueron agendados para el 27 de agosto próximo, ante el Segundo Tribunal Ambiental.

Revisa aquí el punto de vista del Sernageomin

Sernageomin Rio Cuervo by

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de