Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2014

El valle del Maipo sus vinos

Los cabernet sauvignon del Valle del Maipo están entre los mejores del mundo, dado su potencial tánico y tipicidad aromática. Los vinos tintos de esta zona se caracterizan por su potencial de crianza y su gran estructura. Presentan aromas a frutos rojos, además de aromas balsámicos característicos en algunas variedades como cabernet sauvignon.

Por Carmen Gloria del Val Iriarte
Compartir

Carmen Gloria del Val Iriarte es Jefa de Carrera Escuela de Agronomía, Universidad San Tomás Santiago.Ingeniero Agrónomo, Licenciada en Ciencias Agrarias, Magíster en Enología y Vitivinicultura, Universidad de Chile. Una de sus últimas investigaciones fue sobre “Sensibilidad del potencial hídrico xilemático como herramienta de control del estado hídrico de vides viníferas”.

El Maipo se encuentra ubicado siguiendo el curso del Río Maipo, desde los pies de la cordillera de los Andes hasta la cordillera de la Costa, en la zona central de Chile, presentando como eje central la ciudad de Santiago. La zona se caracteriza por ser de gran tradición vitivinícola, habiendo unas 12.000 hectáreas plantadas con cepas de vinos tintos y blancos.

El clima en el valle es templado cálido, con veranos secos (diciembre-marzo). Sus altas temperaturas y suelo pedregoso permiten las mejores expresiones a las cepas de vid. Su extensa geografía da cabida a diferentes zonas con sus propias características para el cultivo de la vid, lo que resulta en una gran variación en vinos, incluso dentro de una misma cepa.
Su clima es de tipo mediterráneo semiárido, templado caluroso, con noches muy frías y sequía fuerte con precipitaciones de 300 mm al año aproximadamente, las que se presentan esporádicamente, presenta estaciones bien marcadas, veranos calurosos e inviernos suaves, en general libres de heladas en años normales.

El valle posee suelos en general planos, de origen aluvial, estratificados, de profundidad media a alta, con carbonatos en el perfil, un pH de 5,8 a 8,0, de textura franca a franca arcillosa y de alta calidad.

Este valle forma tres sectores bien diferenciados: El Alto Maipo llega hasta el piedemonte cordillerano, donde los vientos cordilleranos moderan las temperaturas máximas en verano y enfrían las noches, determinando una amplitud térmica diaria superior a veces a 20°C. Por estas características, la uva madura en forma más lenta, produciéndose vinos más estructurados y con niveles altos de taninos. El Maipo Medio es una de las zonas productivas más antiguas. Presenta una menor influencia cordillerana, siendo una zona más cálida, con una menor oscilación térmica durante la maduración de las uvas, produciéndose vinos tintos más frutosos y sedosos. Y por último, el Maipo Costa, donde hay influencia marítima que se desliza por entremedio de la Cordillera de la Costa, donde se producen vinos de una acidez interesante.

Este valle tiene una superficie de 11.971 hectáreas, de las cuales el 94% están plantadas con variedades tintas, principalmente Cabernet Sauvignon (6.669 hectáreas), Merlot (1.165 hectáreas), Syrah (1.140 hectáreas) y Carménère (1.000 hectáreas).

Los cabernet sauvignon del Valle del Maipo están entre los mejores del mundo, dado su potencial tánico y tipicidad aromática. Los vinos tintos de esta zona se caracterizan por su potencial de crianza y su gran estructura. Presentan aromas a frutos rojos, además de aromas balsámicos característicos en algunas variedades como cabernet sauvignon.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Río Maipo#Vinos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión