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25 de Julio de 2014

Crean innovadora herramienta capaz de identificar los productos más sustentables

Una plataforma de eficiencia energética moderna que genera positivos impactos asociados a la disminución del consumo de energía, es el objetivo de la iniciativa “Topten Chile eficiencia energética en bienes de consumo masivo”.

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Una iniciativa que busca construir y operar una plataforma de información en línea que destaca los bienes de consumo más eficientes en el mercado nacional, permitiendo así a los consumidores acceder a información neutral, rigurosa y transparente para tomar decisiones adecuadas al momento de adquirir bienes de consumo, es lo que propone el proyecto “Topten Chile eficiencia energética en bienes de consumo masivo”.

El proyecto contribuye en la reducción del consumo de energía de un 20% al año 2025 y colaborar con el desarrollo de “Un Sector Energético Eficiente y que Gestiona el Consumo”, eje 5 de la Agenda Energética presentada por el Gobierno, proveyendo elementos básicos técnicos para la creación de un marco legal, el cual logre convertir a la eficiencia energética (EE) en una política de Estado de largo plazo.

Basada en la iniciativa internacional voluntaria y sin fines de lucro, que desde hace más de 10 años apoya la innovación en tres continentes (Topten China , Topten USA  y Topten Europa). Topten Chile busca estimular la demanda de productos eficientes a través de la creación de un “benchmark” o sistema de comparación web dinámico de los productos más eficientes en los mercados nacionales. La herramienta ofrece apoyar la masificación de la eficiencia energética, complementando el etiquetado nacional de EE, empujando así los mercados a moverse hacia las mejores tecnologías disponibles.

Asimismo, el proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los consumidores residenciales, con el fin de disminuir las cuentas de combustibles y electricidad, permitiendo contribuir en forma activa a solucionar los desafíos energéticos y climáticos nacionales y, a su vez, generar una sociedad activamente empoderada.

La subgerente de Energía Sustentable de Fundación Chile, Ana María Ruz, destaca que “Topten permite transparentar los mercados e influir en las decisiones de compra de los productos etiquetados en Chile, como refrigeradores, congeladores y automóviles entre otros. Esto permite lograr ahorros en energía directos que se estiman sobre US$200 millones en un período de 10 años de aplicación”.

Además,  la plataforma web y la aplicación en celulares entregan información de manera amigable y permanentemente actualizada, a través de fotos y características técnicas de los 10 productos que cuentan con el mejor desempeño. Lo anterior motiva a productores e importadores a satisfacer la demanda de clientes informados trayendo al mercado nacional las mejores tecnologías disponibles.

La iniciativa cuenta con el apoyo de WWF, dado que los objetivos de Topten apoyan su misión, esto es, promover el uso sostenible de los recursos del planeta, reduce la contaminación e impulsa las fuentes renovables de energía.

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