Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2014

Revisa los consejos de Mario Molina para enfrentar la contaminación de Chillán

El Premio Nobel de Química y experto el cambio climático, viajó al Ñuble para participara de un seminario. En la ocasión dijo que los planes de descontaminación no funcionan sin participación de la población, además destacó que hay que mejorar los sistemas de aislación térmica en las casas, entre otros temas.

Por
Compartir

El Premio Nobel de Química 1995 y experto el cambio climático, el mexicano Mario Molina se trasladó el fin de semana pasado hasta la ciudad de Chillán para participar en el Seminario “Contaminación del aire: la mirada de un Premio Nobel y la nueva política pública en Chile”, organizado por La Discusión.

En este encuentro que vino después de su reunión con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y con la Presidenta Michelle Bachelet, Molina subrayó la necesidad de incorporar a la comunidad en la definición y aplicación de los planes de descontaminación.

De cara a los altos niveles de contaminación del aire por material particulado respirable en Chillán y otras ciudades de Chile, Molina apuntó la importancia de aplicar medidas de carácter global para frenar el aumento de la temperatura del planeta, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, entre otros.

Leña y diesel

El experto también se refirió de manera detallada a la contaminación por leña y diesel y al hollín que generan, un tema no menor debido a los nocivos efectos que provoca en la salud de las persona. Y es que en ese hollín es donde se halla el material particulado respirable (PM2.5 y PM10), responsable de afecciones respiratorias agudas y crónicas, pero también es un factor del efecto invernadero.

Según Mario Molina, además de las medidas que puede impulsar la autoridad, como el incentivo al uso de ciertos combustibles, las restricciones, prohibiciones y los tributos específicos, resulta fundamental que las personas y las empresas tomen conciencia del problema y realicen acciones tendientes a contribuir a la descontaminación.

Tras plantear la necesidad de aplicar la lógica del “ganar-ganar”, el experto apuntó la conveniencia de mejorar los sistemas de aislación térmica en las casas, pues además de reducir las emisiones de contaminantes, se disminuye el consumo de energía, generando un beneficio en ahorro para los consumidores.

Ojo con las ERNC

Asimismo destacó la utilidad de apostar por las energías renovables no convencionales (ERNC) debido a sus precios cada vez más accesibles, por ejemplo, en el caso de los paneles fotovoltaicos, que en los últimos cinco años han bajado rápidamente su valor. Si bien, estas alternativas hoy representan una inversión importante, el incentivo está dado por un menor gasto en el futuro, y por lo tanto, ahorros en los costos de la electricidad y la calefacción.

En este contexto, la colaboración público-privada resulta clave, ya que la generación de incentivos por parte del Estado, como los subsidios a las edificaciones inteligentes, al uso de energías renovables no convencionales y a la eficiencia energética son herramientas que comprometen al ciudadano y a las empresas con la reducción de las emisiones contaminantes, pero a la vez, son factores de ahorro.

Respecto de la aplicación de restricciones al uso de la leña o la aplicación de los llamados impuestos verdes a otros (como el diesel) a ojos de Molina, tendrán un efecto solo en la medida que exista un compromiso de los consumidores.

Por último, Mario Molina indicó que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero no es solo responsabilidad de los países más grandes, así como tampoco es exclusivo de los gobiernos. “Todos generamos emisiones, en mayor o menor medida, y todos sufriremos las consecuencias del cambio climático. Por ello, la actitud de desentenderse del problema no funcionará”.

Plan de Descontaminación Ambiental

Por su parte el senador PPD, Felipe Harboe, señaló que Chillán podría convertirse a corto plazo en una ciudad piloto en el país en la aplicación de un nuevo Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) que ayude a disminuir los altos niveles de polución por quema de leña que se presentan en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, consigna La Discusión.

El parlamentario comentó que el pasado jueves presentó esta iniciativa a la Presidenta de la República quien vio con buenos ojos la propuesta, precisamente porque se trataría de una iniciativa piloto en una urbe intermedia y exportable luego a otras de mayor tamaño.

“En la reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y el Doctor Mario Molina, el jueves pasado, le planteé la posibilidad de considerar a Chillán como una ciudad piloto donde pudiésemos implementar el más audaz plan de descontaminación visto hasta ahora en Chile. Chillán puede llegar a ser una ciudad donde se invierta tecnología con audacia, en un plan integral que involucre un sistema de transporte limpio, una buena matriz de calefacción y donde tengamos viviendas con eficiencia energética”,detalló el senador de la Octava Cordillera.

Luego agregó que el apoyo entregado por Molina y el equipo  que encabeza en nuestro país el ingeniero Gianni López, es un factor de garantía para La Moneda. Harboe también expuso la propuesta al intendente regional Rodrigo Díaz, quien también se mostró dispuesto a llevar adelante el ambicioso plan.

Harboe subrayó que “el profesor Mario Molina está dispuesto para que los profesionales nacionales y extranjeros de su centro puedan monitorear el desarrollo del plan de descontaminación. Esto va a significar que los mejores profesionales de Chile y del mundo estén a disposición de Chillán para tener un plan que en el corto tiempo pueda reducir la contaminación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de