Directorio de HidroAysén analiza estrategia legal y Colbún insiste en defender proyecto

Los directores responsables del proyecto analizaron las estrategias legales que podrían tomarse para apelar ante el rechazo del Comité de Ministros.

Por
Directorio de HidroAysén analiza estrategia legal y Colbún insiste en defender proyecto
Compartir

Este miércoles se realizó el primer directorio de HidroAysén, tras haber sido notificados de la resolución del Comité de Ministros que decidió dejar sin efecto el permiso ambiental de las centrales hidroeléctricas propiedad de Endesa y Colbún.

Los directores de la compañía no tomaron ninguna decisión definitiva, pero sí analizaron la resolución de la instancia ministerial que preside el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, de acuerdo a lo consignado por Pulso.

Además escucharon las distintas estrategias legales que podrían tomarse ante la mencionada resolución. El plazo fatal en que vence la posibilidad de apelar a la decisión del Comité de Ministros se cumple el próximo 27 de agosto.

Entre las opciones existen tres caminos: Una sería la opción de no apelar y asumir el rechazo al proyecto. Sin embargo, esta alternativa podría generar que accionistas minoritarios presenten demandas, incluso contra los directores de la compañía, por las pérdidas que los accionistas tendrían que asumir por la inversión que ya se ha realizado en HidroAysén, que supera los US$300 millones.

Otros dos caminos, en caso que se decida apelar, son reclamar de manera simultánea en tribunales ambientales de Santiago y Valdivia. Esto debido a que la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece que cualquier apelación se debe llevar a cabo en el tribunal del domicilio del órgano que dictó el acto. En Santiago, porque la última resolución del Comité de Ministros se efectuó en la capital. Y en Valdivia porque HidroAysén recibió su RCA en la zona austral, y este tribunal de la Región de Los Ríos tiene potestad para evaluar estos proyectos.

Horas antes de que ocurriera el directorio de HidroAysén, uno de sus socios, Colbún, presentó su Estado de Resultados, en cuyo análisis razonado volvió a defender el proyecto.

“En junio de 2014, el Comité de Ministros determinó invalidar la decisión adoptada por el Comité de Ministros anterior y revocar la RCA del proyecto, acogiendo algunas de las reclamaciones presentadas en contra de HidroAysén. Sin embargo, Hidroaysén está actualmente revisando las alternativas legales para revertir esta decisión, incluyendo la interposición de recursos ante el Tribunal Medioambiental, debido a que las razones que la autoridad ha esgrimido para revocar la RCA, a juicio de Colbún, no son consistentes con los antecedentes y estudio técnicos existentes en la RCA, el EIA y lo resuelto por la Corte Suprema”, dijo Colbún. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares