Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2014

Corte Suprema: Parten alegatos por recurso de casación por Pascua Lama

Los alegatos fueron finalmente suspendidos. Con toso las comunidades se reunirán a las 17:00 hrs. con el Superintendente del Medio Ambiente para reiterarle la necesidad de anular la RCA del proyecto de Barrick Gold ubicado en la cordillera de los Andes por lado chileno y argentino.

Por
Compartir

La Corte Suprem, y en concreto su Tercera Sala, debía acoger a partir de las 9:30 de este lunes, los alegatos por el recurso de casación interpuesto por Barrick Gold con la intención de anular el fallo del 3 de marzo de Segundo Tribunal Ambiental. Sin embrago, éstos fueron finalmente suspendidos, según consignó Biobío.

Este fallo, es resultado del proceso de reclamación a la última sanción, catalogada de histórica, interpuesta a la transnacional por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Las comunidades, tras el estudio del proceso, se percataron de que dicha Resolución había incurrido en irregularidades al no sancionarse los hechos constitutivos de sanción de manera individual, al no tomar en cuenta una serie de incumplimientos y daños, al no pronunciarse sobre la contaminación y captaciones ilegales de las aguas, entre otros.

En el fallo de marzo, el Tribunal Ambiental dio la razón a las comunidades al apuntar que ” ha llegado a la convicción que los vicios de ilegalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada (…)”

Tras analizar el fallo en extenso, el Tribunal Ambiental, optó por rechazar el criterio utilizado por la SMA, que agrupó las 22 infracciones cometidas y reconocidas por la minera para fijar las sanciones. A través de un supuesto “concurso infraccional”, la Superintendecia tomó 19 de ellas y conformó solo dos incumplimientos, los que sumados a las tres restantes dieron lugar a una multa total de 16.000 UTA.

La decisión marcó un revés para la firma canadiense, al demostrarse que  no cumplió con una de sus principales condiciones para su aprobación, que era la de no contaminar las aguas, y  la nueva sanción o dará una sanción millonaria o la revocación de su Resolución Calificación Ambiental (RCA). Es por ello que Barrick recurrió a la casación de la cual debe pronunciarse la Corte Suprema.

Comunidades acuden a SMA

Cabe apuntar que tras asistir al juicio, las comunidades se reunirán a las 17:00 hrs. con el Superintendente del Medio Ambiente. En la ocasión reiterarán la necesidad de anular la RCA  del proyecto Pascua Lama, se entregarán nuevos antecedentes acerca de nuevas denuncias y de otras interpuestas hace más de seis meses en el organismo fiscalizador y de las cuales éste aún no se ha pronunciado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de