Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2014

Badenier dispara: HidroAysén "no se hace cargo de sus impactos ambientales"

El ministro de Medio Ambiente sacó la voz para defender la instancia que el mismo lidera. "Como Ministerio del Medio Ambiente nos asiste la convicción que el camino elegido (por el Comité de Ministros) fue el correcto, en la forma y en el fondo", dijo.

Por
Compartir

Este miércoles HidroAysén terminó con el compás de espera al presentar ante el Tribunal Ambiental de Santiago un recurso de reclamación con miras a impugnar la decisión de junio pasado en que el Comité de Ministro revocó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, al tiempo que calificaron esta determinación de ilegal, abusiva, arbitraria y discriminatoria

Tras esto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, sacó la voz para defender la instancia que el mismo lidera. “Como Ministerio del Medio Ambiente nos asiste la convicción que el camino elegido (por el Comité de Ministros) fue el correcto, en la forma y en el fondo”, dijo.

Además agregó que “este es un proyecto que no se hace cargo de sus impactos ambientales, por lo tanto nosotros vamos a defender obviamente los acuerdos adoptados por el Comité de Ministros, tanto de invadilación y, eventualmente si lo recurren, con respecto a los recursos de reclamación, sobre lo que el comité también se pronunció”, consigna La Tercera.

Consultado por las fuertes críticas contenidas en el recurso, Badenier enfatizó que “no corresponde. A nosotros nos llama la atención, ya que nunca dijeron eso antes de pronunciarnos”.

De cara a la labor del gobierno anterior,  sostuvo que éste “no trató estos temas. Estuvieron pendientes por más de dos años y medio, y nosotros nos propusimos respetar los plazos, que son 60 días. Así lo comprometimos y así lo hicimos”.

Badenier además explicó que si el Tribunal Ambiental de Santiago resolviera a favor de Hidroaysén, “volvemos a la condición de los acuerdos del Comité de Ministros del 30 de enero, del gobierno anterior, los cuales fueron bastante criticados por el propio proyecto hidroeléctrico”.

Hitos del caso

Cabe recordar que el 10 de junio pasado, el comité que lidera el titular de Medio Ambiente y en el que también participan ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Helia Molina; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco, optó por acoger las 35 reclamaciones hechas al proyecto de Endesa y Colbún tanto por los opositores al proyecto como por la empresa.

Previamente en marzo, el comité invalidó la actuación de su antecesor en la administración Piñera, que, bajo el liderazgo de María Ignacia Benítez, resolvió las reclamaciones de manera parcial y solicitó dos nuevos estudios centrados en el vaciamiento de los lagos glaciares ubicados en la zona y el impacto en la salud de la población, por la llegada de 5.000 trabajadores a la zona.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de