Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2014

Premios Avonni: Conoce a los tres finalistas de la categoría Energía elegidos con apoyo de Empresas Eléctricas

Se trata de EKOX, un dispositivo para cargar celulares en cualquier parte, creado por tres alumnas de Ingeniería; la Planta Fotovoltaica demostrativa del MIM que permite captar energía solar y Carrera Solar de Atacama, una competencia de autos solares.

Por
Compartir

Casi 90 personalidades vinculadas al mundo político, académico, empresarial y tecnológico, se reunieron en las instalaciones de TVN, para elegir a los finalistas de las 15 categorías en competencia de los Premios Avonni, que buscan reconocer a los referentes de la innovación en nuestro país.

Este año fueron 553 los proyectos que postularon a este galardón y de ese total 460 pasaron a la etapa de evaluación de los 90 expertos, que eligieron a los 46 proyectos que quedan en competencia para el desayuno del jurado final, instancia donde se elegirá al ganador del año que será premiado el 6 de noviembre, en la ceremonia anual del Premio en TVN.

Los proyectos que siguen en competencia en la categoría Energía con la colaboracion de Empresas Eléctricas son EKOX, un dispositivo para cargar celulares en cualquier parte; la Planta Fotovoltaica demostrativa del MIM que permite captar energía solar y Carrera Solar de Atacama, una competencia de autos solares.

EKOX de EKAI, es una innovación que surge del trabajo conjunto de tres alumnas de Ingeniería por encontrar algún mecanismo para poder cargar sus celulares en cualquier parte, luego de que estos se quedaran constantemente sin batería. E-K01 es un biocircuito, que toma la energía residual de las plantas y la convierte en energía eléctrica, que sirve para cargar dispositivos celulares, o cualquier otro que utilice puerto USB. Este dispositivo posee gran versatilidad gracias a su diseño, por lo que su uso puede variar desde un simple cargador, hasta como luminaria de emergencia con el uso de los accesorios adecuados.

Por su parte la Planta fotovoltaica demostrativa del MIM, proyecto que fue desarrollado por el Museo Interactivo Mirador (MIM) con la colaboración económica y técnica del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile. La innovación consiste en la construcción de una planta fotovoltaica demostrativa instalada en una de las entradas al museo, dentro del Parque Brasil, en la comuna de la Granja. Se trata de la primera planta fotovoltaica de contexto educativo del país, y gracias a ella los más de mil visitantes que llegan diariamente al MIM pueden conocer experimentalmente sobre la obtención de energía solar. La complementa un reloj solar que entrega una visión más integral del uso de la luz solar.

Y por último, la Carrera Solar Atacama, que es una iniciativa creada por la ONG Corporación Ruta Solar que desarrolla proyectos de innovación en Chile, con el objetivo de construir una sociedad más sustentable. Carrera Solar Atacama (CSA) es la primera competencia de autos solares realizada en Chile y Latinoamérica que convoca a participantes de todo el mundo a recorrer el Desierto de Atacama en vehículos solares durante cuatro días. La competencia se realiza entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, y consta de dos categorías: Desafío Solar Atacama y La Ruta Solar.

“Cada día están saliendo proyectos con más componentes de innovación hecha en Chile; es decir, proyectos que son pensados desde nuestro país y que salen hacia el mundo y no al revés. Creo que cada día vamos en esa dirección y esa es la dirección correcta”, señala Emilio de la Jara, Fundador y Director Ejecutivo de Orbital Wave Energy y experto Avonni.

Por su parte, la Directora de Premios Avonni, Isidora Undurraga señaló que “la participación de los expertos evaluadores en el proceso de nuestro Premio es vital, dado que son ellos quienes nos permiten validar la innovación de los postulantes. Son ellos los que mejor conocen los respectivos rubros que premiamos tanto a nivel nacional como internacional. Estamos muy contentos de contar con 90 expertos que representan diversos mundos, instituciones, edades y géneros”.

Las categorías y cómo se elige a los ganadores

Son 15 las categorías concursables: Alimentación, Ciudad Nueva Cámara Chilena de la Construcción, Diseño, Educación Facultad de Economía y Empresa UDP, Emprendimiento Social Colbún, Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas, Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud, Cultura y TIC Entel y un reconocimiento a la trayectoria innvadora en memoria de don Anacleto Angelini.

Los criterios de evaluación utilizados por los expertos y estipulados en las bases son: mérito original y diferenciador; creación de valor; ventaja competitiva y su valor de difusión. En una reunión donde se formaron 15 mesas de trabajo, los expertos en consenso, dieron a conocer a sus finalistas. El siguiente paso es en Diario El Mercurio, donde el 24 de septiembre se reunirá el Jurado Final para definir a los ganadores de cada categoría.

La actividad fue presidida por Raúl Rivera, presidente fundador de ForoInnovación y Carmen Gloria López, directora ejecutiva de TVN, y contó además con la asistencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quién destacó que “los Premios Avonni juegan un rol muy importante en la cultura de la innovación. Si no somos capaces de generar un cambio cultural y social respecto de la innovación, no vamos a poder avanzar en crear un microclima. Y Avonni ayuda a generar eso, a identificar ejemplos exitosos, valorarlos, difundirlos y motivar a otros innovadores de todo el país”.

Este año, Avonni celebra su octava versión, organizada por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio y TVN, con el apoyo del gobierno a través de CORFO, buscando alcanzar los 100 ganadores históricos, sumando a los 85 ya existentes. Desde el año 2007, el Premio Avonni ha tenido por objetivo, reconocer y promover la capacidad innovadora, de personas naturales, empresas, instituciones, universidades, ONG, que generen valor para sus empresas, instituciones y comunidades para el beneficio del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de