Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2014

Fin a la polémica: revelan quién es el dueño de la "selfie del mono"

La Oficina de Copyright de Estados Unidos estableció que una obra realizada por un animal no está sujeta a copyright.

Por
Compartir

La Oficina de Copyright de Estados Unidos publicó esta semana un borrador del Compendio de prácticas de copyright, en el que establece que los trabajos “creados por la naturaleza, animales o plantas” o “supuestamente creados por seres sobrenaturales o divinos” no pueden estar sujetos a copyright. Es decir, son de dominio público.

La Oficina de Copyright estadounidense da una lista de ejemplos de creaciones que quedan exentas de copyright y entre esos ejemplos menciona “una foto tomada por un mono” o “un dibujo hecho por un elefante”.

El documento, de 1212 páginas, crea un precedente y zanja -en Estados Unidos- el debate que se había abierto sobre la propiedad de la famosa autofoto del macaco negro crestado que dio la vuelta al mundo.

Cuando el fotógrafo británico David Slater viajó a Indonesia en 2011 para convivir con macacos negros crestados y tomar imágenes, jamás pensó en volverse famoso tres años después por los derechos de autor de una de esas fotografías.

Durante aquel viaje, uno de los monos le robó la cámara y empezó a tomarse fotos, entre ellas dos autofotos o selfies, que se hicieron famosas y fueron publicadas en muchos medios de comunicación del mundo.

Una de las imágenes de Slater, que muestra al mono sonriente, fue colocada en la entrada de Wikipedia para ilustrar al macaco negro crestado (macaca nigra). Durante dos años, Slater hizo reiterados pedidos para que la organización quitara la imagen, porque violan sus derechos de autor.

Wikimedia -responsable de la enciclopedia Wikipedia- rechazó el pedido y declaró en su primer informe de transparencia que la imagen no pertenecía a nadie. Ahora, la Oficina de Copyright de Estados Unidos les da la razón.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Copyright#Wikipedia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de