Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2014

Onemi calificó de "alto peligro" la zona cercana al cráter del volcán Copahue

En los últimos días se ha registrado actividad sísmica, fumarolas y emisiones de gases en el cráter activo, por lo que el organismo recomendó restringir el acercamiento a ese sector.

Por
Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) consideró “zona de alto peligro” las cercanías del cráter de volcán Copahue, ubicado en la Región del Bío Bío, el cual se encuentra en alerta amarilla por su constante actividad, tras la erupción que se produjo en 2012.

En los últimos días se ha registrado actividad sísmica, fumarolas y emisiones de gases en el cráter activo, por lo que el organismo recomendó restringir el acercamiento a ese sector.

Según informó el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entre el 1 y el 22 de agosto se registraron 824 eventos sísmicos en las inmediaciones del macizo, de los cuales 396 se asocian a la fractura de la roca, según lo consignado por Emol.

Estos sismos se localizaron principalmente en la zona próxima al volcán y se ubicaron superficialmente, con profundidades menores a 10 kilómetros. El evento mayor tuvo una magnitud local de 3,1 grados, y se produjo entre el 21 y 22 de agosto cuando se produjo un enjambre sísmico.

Asimismo, la cámara IP instalada cerca del volcán registró actividad fumarólica esporádica de baja intensidad y coloración blanca, proveniente del cráter activo del macizo.

También las mediciones en el cráter activo detectaron emisiones de gases, que alcanzaron un valor máximo de 4.500 toneladas por día el 12 de agosto, considerado alto para el volcán.

A partir de todos estos antecedentes se considera como zona de alto peligro los primeros 2,5 kilómetros alrededor del cráter y se recomienda restringir el acercamiento a ese sector.

El volcán Copahue tiene 2.997 metros de altura y es considerado uno de los diez más peligrosos del país, generó el año pasado una emergencia que obligó a evacuar a la población aledaña y desde entonces se encuentra con alerta amarilla. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi#Volcán Copahue

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de