Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2014

Bernardo Larraín saca la voz para defender HidroAysén: "hemos hecho un buen trabajo"

Para el presidente de Colbún, "es legítimo recurrir a la institucionalidad que creó la Presidenta Bachelet a fines de 2009, que fueron los tribunales ambientales, que tenía sentido completar la institucionalidad ambiental".

Por
Compartir

Aprovechando el III Congreso Empresa y Sociedad 2014, organizado por Icare y que se realizó hoy, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, defendió la decisión de HidroAysén de apelar al Tribunal Ambiental de Valdivia en contra del portazo de Comité de ministros de junio pasado.

Cabe apuntar que esta nueva acción se suma a la efectuada el pasado 13 de agosto ante el Tribunal Ambiental de Santiago.

“Nosotros sostenemos que lo que se ha hecho en materia de ingeniería, estudios de terreno (…), estudios ambientales, estuvo bien hecho, de acuerdo a estándares internacionales y de acuerdo a la legalidad“, detalló el ejecutivo tal como consigna Emol.

Para Larraín “lo lógico es aprovechar lo que se ha hecho para cualquier reformulación futura, y no partir de cero, y por eso es legítimo recurrir a la institucionalidad que creó la Presidenta Bachelet a fines de 2009, que fueron los tribunales ambientales, que tenía sentido completar la institucionalidad ambiental”.

“Creemos que hemos hecho un buen trabajo. Humildemente, ha sido de acuerdo a la calidad”, subrayó Larraín Matte según el DF.

A continuación recordó que “esto fue fallado favorablemente por la Corte Suprema, que validó la Resolución de Calificación Ambiental. Entonces, con esta acción simplemente estamos diciendo que el trabajo que hemos realizado es de calidad y creemos que si de esos procesos surge una reformulación o un cambio y otra forma de desarrollar este potencial hidroeléctrico, lo que se ha hecho tiene valor para esa reformulación”.

Procesos participativos

En este contexto, el timonel de Colbún, que comparte con Endesa la propiedad del polémico proyecto, agregó que “nosotros seguimos sosteniendo que no aspiramos que el desarrollo hidroeléctrico en la Región de Aysén se viabilice en tribunales. Nosotros hemos apoyado en un 100% y que esto se debe hacer a través de procesos participativos con todos los actores, donde se debe discutir el desarrollo hidroeléctrico de Chile, incluido en la región de Aysén”.

Luego agregó que estas labores se están poniendo marcha “porque el Gobierno inició un proceso de reordenamiento territorial de cuencas para el desarrollo hidroeléctrico, incluido para la Región de Aysén y es ahí donde debe ocurrir esa discusión”, aseguró.

Finalmente concluyó que “si de esa discusión surgen reformulaciones, surgen otras formas de hacer el proyecto, por supuesto como uno de los posibles actores de entrada en el desarrollo de un proyecto específico en la región, estaremos 100% disponible para ello. Estamos disponibles para cualquier resultado de esos procesos, creemos que esa es la manera de enfrentar la discusión energética y en particular la hidroeléctrica en Chile (…) Lo lógico es no partir de cero”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de