Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2014

#ChileDiverso: Así fue el Encuentro de RSE y Desarrollo Sostenible que reunió a más de 100 empresas

El evento que convocó a representantes de las 172 empresas socias de esta organización junto a ONGs y otras organizaciones, mostró a través de paneles, charlas y stands los beneficios de abrir el mundo empresarial a la diversidad desde diversas perspectivas. Además 22 empresas se sumaron al Programa + Diversidad.

Por
Compartir

En medio de una nutrida convocatoria de unos mil quinientos asistentes, este martes se desarrolló en Casa Piedra el  XIV Encuentro de RSE y Desarrollo Sostenible:”Soy Chile, Soy Diverso”, organizado por ACCIÓN. 

La actividad, que convocó a representantes de las 172 empresas socias de esta organización sin fines de lucro junto a invitados pertenecientes a ONGs y otras instituciones que apuestan por la inclusión, este año destacó experiencias en las que se logró dejar atrás la discriminación y avanzar hacia culturas organizacionales más integradas, meritocráticas y que valoran la diferencia en el marco del trabajo en torno a la responsabilidad social empresarial (RSE).

La inauguración de la cita estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, quien llamó a la empresas chilenas a sumarse a esta tendencia.”Son ustedes los convocados a abrir sus puertas a los diferentes grupos sociales, con sus diversidades, capacidades diferentes y a trabajar en los conceptos básicos y operativos referidos a la RSE”, subrayó.

Luego sostuvo que el actual gobierno está trabajando en un conjunto de reformas para mejorar a Chile y detalló que estas iniciativas “son ecos de la dinámica social y de un país que necesita cambios estructurales para alcanzar desarrollo social sostenible y fortalecer derechos en ese campo. De ahí que surja la Reforma Educacional, que involucra a todos los niveles educativos y aspira a un cambio en el paradigma de cómo entendemos la educación, pasando de un bien de consumo a un derecho social”.

La secretaria de Estado también valoró el Programa + Diversidad, lanzado en marzo último por ACCIÓN, y que apunta a combatir la discriminación a través de la configuración de culturas organizacionales más integradas, con más debate en torno  a este tema, sumado al trabajo para generar normativas y legislaciones que faciliten la diversidad en las empresas.

A su turno, el Presidente de ACCION, Eduardo Mizón, señaló que “aquí estamos los que queremos impulsar un desarrollo que no sólo se enfoque en el resultado económico, el crecimiento o la rentabilidad, sino que contemple el desarrollo social y medio ambiental“. Luego señaló que la cita aglutinó a empresas que representan casi el 13% de PIB de Chile, las mismas que se la juegan “por incorporar al quehacer cotidiano los desafíos de un crecimiento responsable y sostenible”.

Mizón también indicó que  el encuentro de este martes apuntaba a “entender un poco más lo que hoy pasa en Chile, entender nuestros mitos, prejuicios y desconfianzas, entender en qué van las prácticas internacionales en esta materia y cuáles son los desafíos locales y el Chile que tenemos que cambiar en nuestros cerebros y cuáles son las teclas que tenemos que tocar en nuestros corazones”.

“Diversidad es sólo una palabra, depende de nosotros, de todos los que estamos aquí el cómo se usa. Algunos leen diversidad sexual, varios escuchan inclusión de personas con discapacidad, a otros les resuena más importante dejar de excluir a los discriminados, a las personas con antecedentes penales, a los rehabilitados o a los migrantes”, manifestó.

El presidente de ACCION  igualmente destacó cómo, en el marco de este encuentro, un total de 22 compañías se sumaron al Programa + Diversidad con compromisos concretos de cara al periodo 2014-2016.  Hablamos de las firmas Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Angloamerican, Aramark, CAP, Cencosud Chile, ChileCompra, Codelco, Grupo Eulen, Falabella, Gestión Social, Impresión Uno, Jumbo, Komatsu Cummins, OTIC del Comercio, París, Securitas, Sodimac, Telefónica, Tresmontes Luchetti, TVN, VTR y Walmart Chile.

El objetivo no es otro que “trabajar de modo integral y con una visión de sostenibilidad en la valoración de grupos distintos entre si, pero que tienen en común el hecho de ser cotidianamente discriminados, excluidos o subvalorados y lo que se propone, a través de este programa colaborativo, es una respuesta contundente a las exigencias sociales por inclusión e integración lo que también representa un gran beneficio para las empresas”, sentenció Eduardo Mizón.

A continuación, se desarrollaron a lo largo de la jornada un conjunto de paneles con el objetivo de producir un punto de inflexión en la manera en que las empresas enfrentan el tema de la diversidad. El primero tuvo como tema central el camino para legitimar al otro y contó con la participación del director de empresas, Juan Manuel Santa Cruz; el ex ministro y ex candidato presidencial, Pablo Longueira; el sacerdote jesuita y encargado de la pastoral de la diversidad sexual CVX, Pedro Labrín; el capitán de Navío y director de comunicaciones de la Armada, Ignacio Mardones y el gerente de ACCIÓN, Ignacio Larraechea.

En el segundo panel se llevó a cabo a una radiografía a la discriminación. Este diálogo incluyó la emocionante intervención de Carol Hullín quien tras una difícil infancia en la población La Legua, llegó a ser doctora en Informática Médica con un postdoctorado en Inteligencia Artificial y líder de la División de Informática en Salud del Banco Mundial. También dio a conocer su historia Efraín Miranda, médico y actual gerente de Clinical Anatomy y cuya historia inspiró la película ‘Machuca’.

El tercer panel “Construir puentes en el abismo” contó con la participación de Roelf Meyer, ex ministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica y del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar. Y en el cuarto, centrado en dar cuenta de la riqueza de la diversidad en las empresas, participaron el CEO de Walmart América Latina, Enrique Ostale, y Karina Stocovaz, gerente de sustentabilidad para las operaciones Internacionales de Natura.

Experiencias destacadas

Entre las firmas que expusieron sus casos en el encuentro sobresalieron varios casos. Desde Sodimac, su gerente de Sustentabilidad, Juan Carlos Corvalán comentó a El Dínamo que el interés y la gran cantidad de participantes que convocó esta cita “demuestran que Chile efectivamente es un país que va avanzando y que los temas de inclusión tienen cada vez más importancia. Si el año pasado se habló de un país más inclusivo, hoy se dio un paso más en el tema de la diversidad y como las empresas tenemos grandes desafíos en la línea de lo planteado por la ministra Villegas, el presidente de ACCIÓN y el primer panel, porque desde distintos puntos de vista se evidencia que es posible establecer puentes y que nos encontremos entre los chilenos”.

“En Sodimac el tema de diversidad e inclusión lo hemos trabajado muchísimo. En una época en que no se le daba trabajo a mucha gente por tener un pensamiento que era perseguido, en Sodimac se les recibía y había la posibilidad de trabajar entre gente con pensamiento de derecha, de centro y de izquierda por un objetivo común, ese ha sido un sello de la empresa. Lo que tenemos que profundizar ahora es el puente respecto de otras marginaciones, de la diversidad sexual, de género, los jóvenes, los inmigrantes y tenemos, porque no decirlo, el desafío de mirar los puentes de inclusión económica para mejorar la participación de los trabajadores en los éxitos económicos de la empresa”.

El Grupo EULEN, por su parte, dio a conocer sus iniciativas enfocadas principalmente en la inclusión de personas pertenecientes a grupos vulnerables, mujeres víctimas de violencia intra familiar, jóvenes en riesgo social y personas con discapacidad cognitiva o mental.

“Nosotros entendimos hace tiempo que es necesaria para la sociedad la puesta en práctica de una mirada inclusiva, potenciando nuestras diferencias pues ellas suman, y enfocándonos en lo que nos une como seres humanos, a través de acciones concretas y no sólo de palabra, podremos construir un país mejor. Por eso no podemos estar más orgullosos de participar del encuentro de Acción RSE, al que esperamos se sumen muchas empresas más”, señaló el gerente general, Andres Möller.

Loreto Cornejo gerenta de Diversidad e Inclusión de Walmart Chile, relevó como la firma forma del grupo de 10 empresas que dieron el vamos al Programa + Diversidad. “Estamos convencidos que los conceptos de inclusión y diversidad son definiciones de futuro y elementos estratégicos del negocio de Walmart. El que tengamos equipos de trabajo diversos es una ventaja para nosotros y la aceptación, valoración de las diferencias y el trabajo en favor de la meritocracia definen una filosofía que transforma a nuestra empresa en más rentable, valorable y distinta”.

“Nosotros apostamos por incluir a todo el espectro de las diversidades, creemos cada una de las personas corresponde a un ser único que puede aportar a la compañía y bajo ese esquema trabajamos la diversidad cultural, de género, generacional, sexual, socioeconómica, de credo. Las puertas están abiertas a todos y todas porque sabemos que cada uno tiene un talento que aportar y que si se expresa redunda en equipos más potentes”, sentenció Cornejo.

Con otra perspectiva, el jefe de Asuntos Públicos de Colbún, José Miguel Trabucco, detalló en una charla la experiencia de trabajo de la firma en la recientemente inaugurada central Angostura. “Nosotros quisimos compartir en este encuentro nuestro aprendizaje de cara a la central en lo que tiene que ver con el trabajo conjunto con la comunidad y todos los grupos que la componen; que los proyectos deben ser de origen transversal y co-construidos con toda los grupos y la gente vinculada de una u otra manera con este desarrollo”, dijo.

Luego explicó que esta experiencia demuestra que “debe haber personal empoderado en terreno, que debe contar con capacidad de decisión y con equipos multidisciplinarios que puedan abordar todas las temáticas con expertise técnica más allá de la buena voluntad de la empresa. Además los lineamientos de trabajo deben incluir a todas las instancias de la empresa desde la gerencia a la última persona que está en terreno para que haya una sola mirada. Los responsables de los proyectos también deben tener un  involucramiento y sensibilidad social de tal manera que sean empáticos con las problemas que puedan surgir”.

Trabucco además se refirió al caso del parque Angostura que se desarrolló en torno al embalse de la central y lo que hoy significa para la comunidad, la infraestructura turística que se ha construido, cómo se mantiene y administra junto a los logros de la marcha blanca del pasado verano, con la habilitación de los miradores, las playas, el centro de visitantes y los campings. “Se trata de un proyecto muy valorado por la gente de la zona y la de otros puntos que llegó al lugar gracias al boca a boca a conocer este nuevo destino turístico. Es un camino en el que nos queda mucho por recorrer porque además de la infraestructura hay que desarrollar, más allá de los recursos que ponga la empresa, competencias, servicios en conjunto con el aporte de la gente del lugar que debe ir avanzando en sus proyectos particulares de manera sostenible”, concluyó el ejecutivo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de