Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2014

Ojo: BHP Billiton empieza a construir primera central a shale gas del país

La central Kelar, que aportará 510 MW al SING, y no se descarta la posibilidad de ampliarla.

Por
Compartir

Con la primera palada se dio el vamos este jueves al proyecto termoeléctrico Kelar del grupo minero BHP Billiton.

Según lo indicado por Pulso, la ceremonia tuvo lugar en la comuna de Mejillones y contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; Energía, Máximo Pacheco, y Minería, Aurora Williams.

El proyecto, con un costo de US$600 millones, generará una potencia máxima de 517 MW mediante dos unidades de ciclo combinado, las que estarán operativos a fines de 2016. El 100% de la energía está contratada por BHP, por un período por 30 años, empresa que adjudicó su construcción y operación a un consorcio integrado por la estatal coreana Kospo y por Samsung C&T.

Aunque  la minera no utilizará toda la energía que generará la central, en el mediano plazo sí lo hará y, eventualmente, podría requerir una cantidad mayor. De ahí que el presidente del área cobre de BHP Billiton, Peter Beaven, señalara que eventualmente podría ampliarse Kelar, aunque eso dependerá de las necesidades del negocio minero.

“Tenemos espacio para una segunda unidad. Si tenemos otro proyecto para crecer en nuestra producción en Escondida o Spence podríamos construir una nueva unidad. Ello dependerá del crecimiento de la producción minera y de los proyectos. En Spence no tenemos noticias al respecto, sólo tenemos proyectos en prefactibilidad. Podría ser de tamaño similar, posiblemente. Tenemos oportunidad para aumentar una o dos unidades más”, dijo Beaven.

Por su parte, el CEO de Kospo, Sang Ho Lee, señaló que aunque la prioridad de la compañía es consolidar la operación de Kelar, si aparecen nuevas oportunidades están interesados en incrementar su posición en Chile.

“La prioridad que tenemos es hacer que este proyecto Kelar sea exitoso y luego al tener un proyecto exitoso, podemos recibir ofertas y así invertir más y crecer en Chile. Este proyecto Kelar tiene una operación de 30 años, pero además esperamos invertir y tener en Chile una buena oportunidad y crecer en el país”, dijo Lee.

Kelar será la primera unidad del país en recibir gas proveniente de los nuevos terminales de licuefacción que se construyen en Estados Unidos, luego de alcanzar un acuerdo con Unión Fenosa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#BHP Billiton#Shale gas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de