Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2014

Endesa presenta reclamación ante Tribunal Ambiental tras multa de $4.378 millones aplicada a Bocamina II

Esta acción llega justo al límite del periodo estipulado para recurrir la resolución de la SMA, o cancelar la multa.Endesa apela a que la resolución carece de antecedentes que permitan justiciar la sanción aplicada, que es la segunda más alta de la SMA a nivel nacional.

Por
Compartir

La firma Endesa finalmente ha optado por presentar una reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en contra de la multa de poco más de 4 mil millones de pesos aplicada reciente por la Superintendencia de Medio Ambiente  por incumplimientos ambientales de la termoeléctrica Bocamina II de Coronel.

Esta acción llega justo al límite del periodo estipulado  para recurrir la resolución de la SMA, o cancelar la multa.

Fue el pasado 11 de agosto cuando, tras un  proceso de investigación, la Superintendencia de Medio Ambiente multó a Endesa con 8 mil 640 Unidades Tributarias Anuales es decir, $4.378 millones.

El expediente indicaba que el procedimiento se basó en inspección ambiental y también en denuncias presentadas por numerosos actores, las que permitieron detectar faltas leves, graves y gravísimos a la normativa ambiental vigente en Chile, incluyendo a la RCA con que cuenta el proyecto.

Como respuesta, el documento que presentó Endesa este lunes apunta que el 30 de septiembre la empresa ofreció un programa de cumplimiento, sin embargo se procedió a reformular cargos tras la denuncia de una persona que no demostró ninguna afectación directa de cara a  la operación de la central.

A lo largo de sus más de 70 páginas, la reclamación señala que la calificación jurídica de los hechos investigados es errónea por parte de la SMA y que esto debe ser corregido por el tribunal, consigna Bíobío.

Endesa apela a que la resolución carece de antecedentes que permitan justiciar la sanción aplicada, que es la segunda más alta de la SMA a nivel nacional. A esta hora el tribunal analiza la admisibilidad de la reclamación por los incumplimientos de Bocamina II, que se mantiene paralizada por orden de la Corte Suprema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de