Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2014

Revisa las claves de la encuesta sobre percepciones de la minería en Chile elaborada por CSIRO

Los chilenos dieron cuenta de niveles positivos de aprobación a la industria minera, entre la razones se citó al empleo y los beneficios para las comunidades locales mineras. Entre los factores que redujeron los niveles de aprobación a la minería se citó el impacto sobre el medio ambiente y sobre el sector manufacturero

Por
Compartir

En el marco del  el seminario “Encuesta Nacional de Percepciones hacia la Minería: cómo Obtener y Mantener una Licencia Social para Operar”CSIRO Chile dio a conocer un documento en el que aborda la relación entre minería y sociedad y analiza qué factores influyen en los niveles de confianza y aceptación de los actores relevantes de la industria extractiva, tanto públicos como privados.

La actividad contó con la participación de la Ministra de Minería Aurora Williams y el Embajador de Australia Timothy Kane. Por su parte, el Jefe del Área de Minería y Sociedad de CSIRO, el Dr. Kieren Moffat, expuso los elementos centrales del trabajo y mostró los resultados parciales ya disponibles en línea. Iniciativas similares se llevaron a cabo en Australia, China y Zambia.

CSIRO, Agencia Científica Nacional de Australia, en conjunto con CSIRO Chile, realizó el sondeo a un universo de 1.600 personas a lo largo de país. Los resultados distinguieron macro-zonas de norte, centro, sur y Región Metropolitana, y áreas mineras de las no mineras para comparar sus resultados.

Entre los consultados, se incluyó a públicos de regiones mineras, regiones no-mineras y de Región Metropolitana para ver las diferencias en percepciones vinculadas a la interacción con la industria.

Resultados y conclusiones

A nivel general, los chilenos dieron cuenta de niveles positivos similares de aprobación a la industria minera—un 3,51 en una escala de 1 (rechazan la minería) a 5 (aprueban la minería). Al analizar los factores tras estos resultados, se mencionó al empleo y los beneficios para las comunidades locales mineras, seguidos de las mejoras a la infraestructura en los sectores mineros y los beneficios económicos para los chilenos en general.

La minería fue vista igualmente como un pilar económico central y necesario para Chile. Al cotejar las respuestas de las personas que viven en diferentes lugares del país, se vio que los participantes de la Región Metropolitana perciben esta idea de mayor manera.  Si bien todos los chilenos consideran importante la minería para el país, también se mostraron algo preocupados por la dependencia en la minería, especialmente aquellos que viven en las regiones mineras.

Entre los factores que redujeron los niveles de aprobación a la minería se citó el impacto sobre el medio ambiente, seguido de  el impacto sobre el sector manufacturero. El aumento en el costo de vida como resultado de la explotación minera no influyó en el nivel de aprobación

Los encuestados también percibieron que los beneficios obtenidos de la explotación minera no se han distribuido equitativamente, por lo que calificaron su capacidad de participar en la toma de decisiones en minería por debajo del punto medio de la escala utilizada, sin embargo clasificaron mucho más positivamente su propia capacidad para asegurar que la industria minera haga lo correcto que Chile como país.

En este contexto, las conclusiones apuntan que resulta fundamental para desarrollar la confianza y aprobación en la industria minera en Chile, la capacidad del gobierno, la legislación y la regulación para asegurar que la minería cumpla con sus obligaciones. Por otro lado, mientras mayor sea la participación en las decisiones por parte de los ciudadanos y mientras los beneficios sean repartidos de manera más equitativa, más mejorará la percepción que se tiene del sector.

De ahí que se subraye cómo el logro de una licencia social para operar, dependerá de que el gobierno y la industria trabajen en conjunto para dar forma a un enfoque receptivo y equitativo en la minería.

Luego de la presentación de los principales resultados, un panel de expertos con representantes de los diversos ámbitos relacionados dialogaron sobre los resultados. Orlando Jimenez, Director Ejecutivo de CSIRO Chile, moderó una discusión con el Dr. Roberto González, Vice-Rector Académico de la PUC; Juan José Soto, Jefe de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Electrónico de la SEGPRES; Joaquín Villarino, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; y Ximena Abogabir, Directora y Co-Fundadora de Casa de la Paz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de