Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2014

Las 10 cosas que deben saber las Pymes sobre desarrollo y sostenibilidad

En el marco de la entrega del Premio Carlos Vial Espantoso Pyme, Carlos Portales, Director de la Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso, quien lidera a los evaluadores del galardón resumió los elementos básicos para el avance de este tipo de negocios.

Por
Compartir

La entrega del Premio Carlos Vial Espantoso Pyme, que este año tuvo como ganadoras a las firmas Swisslog, en pequeña empresa y  Estudios y Consultoría Focus, en mediana, estuvo acompañada de una jornada de taller centrada en el panorama y oportnidades que las empresas pequeñas y medianas enfrentan en el país.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes apuntó que este tipo de negocios representa al 98,5% de las firmas del país y genera la mitad del empleo formal en nuestra economía. Luego subrayó la importancia de que se genere una institucionalidad para el sector que trascienda a los gobiernos de turno,

Por su parte, el experto y Director de la Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso, y líder de los evaluadores de este galardón y el que se entrega a grandes empresas, abordó las 10 prácticas claves para el desarrollo y sostenibilidad de este tipo de compañías que deben tomarse no de manera aislada sino que como una suerte de sistema de trabajo:

1.- Poner a las personas en el centro del modelo de negocio, lo que permite entregar valor a éste y lograr un desarrollo humano integral, Esta medida pasa por vincular el avance de la empresa con el desarrollo de su gente.

2.- Inyectar calidad a la organización del trabajo. Esto incluye descripciones de cargo claras para que los trabajadores se empoderen, y una coordinación de las diversas áreas de trabajo.

3.- Aplicar innovación desde las bases, entregándoles autonomía a los trabajadores para que aporten.

4.- Evaluar metas y competencias, a fin de que es exista un feedback, sumado a establecer cumplimientos para los avances.

5.-Implementar oportunidades de crecimiento y desarrollo interno para el personal.

6.- Capacitación del propio empresario y traspaso de ese conocimiento al personal. Es fundamental tener líderes y jefaturas formadoras.

7.- Reparto de utilidades, incentivos variables y beneficios flexibles. Esto genera un tremendo impacto e identificación con la firma.

8.-Seguridad laboral al interior de la empresa, que comprometa tanto a la jefatura como a los trabajadores y también a los contratistas. Una empresa más segura es un empresa más productiva.

9.-Mantener una buena infraestructura y condiciones adecuadas en el lugar de trabajo. Esto no tiene un gran costo, pero genera un impacto importante en el clima laboral y una sensación de dignidad y preocupación por las personas.

10.-Potenciar un liderazgo y cercanía por parte de las jefaturas, Hoy se necesita un trato directo, cercanía, horizontalidad y una política de puertas abiertas. Los liderazgos autoritarios quedaron en el pasado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de