Las 10 cosas que deben saber las Pymes sobre desarrollo y sostenibilidad

En el marco de la entrega del Premio Carlos Vial Espantoso Pyme, Carlos Portales, Director de la Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso, quien lidera a los evaluadores del galardón resumió los elementos básicos para el avance de este tipo de negocios.

Por
Las 10 cosas que deben saber las Pymes sobre desarrollo y sostenibilidad
Compartir

La entrega del Premio Carlos Vial Espantoso Pyme, que este año tuvo como ganadoras a las firmas Swisslog, en pequeña empresa y  Estudios y Consultoría Focus, en mediana, estuvo acompañada de una jornada de taller centrada en el panorama y oportnidades que las empresas pequeñas y medianas enfrentan en el país.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes apuntó que este tipo de negocios representa al 98,5% de las firmas del país y genera la mitad del empleo formal en nuestra economía. Luego subrayó la importancia de que se genere una institucionalidad para el sector que trascienda a los gobiernos de turno,

Por su parte, el experto y Director de la Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso, y líder de los evaluadores de este galardón y el que se entrega a grandes empresas, abordó las 10 prácticas claves para el desarrollo y sostenibilidad de este tipo de compañías que deben tomarse no de manera aislada sino que como una suerte de sistema de trabajo:

1.- Poner a las personas en el centro del modelo de negocio, lo que permite entregar valor a éste y lograr un desarrollo humano integral, Esta medida pasa por vincular el avance de la empresa con el desarrollo de su gente.

2.- Inyectar calidad a la organización del trabajo. Esto incluye descripciones de cargo claras para que los trabajadores se empoderen, y una coordinación de las diversas áreas de trabajo.

3.- Aplicar innovación desde las bases, entregándoles autonomía a los trabajadores para que aporten.

4.- Evaluar metas y competencias, a fin de que es exista un feedback, sumado a establecer cumplimientos para los avances.

5.-Implementar oportunidades de crecimiento y desarrollo interno para el personal.

6.- Capacitación del propio empresario y traspaso de ese conocimiento al personal. Es fundamental tener líderes y jefaturas formadoras.

7.- Reparto de utilidades, incentivos variables y beneficios flexibles. Esto genera un tremendo impacto e identificación con la firma.

8.-Seguridad laboral al interior de la empresa, que comprometa tanto a la jefatura como a los trabajadores y también a los contratistas. Una empresa más segura es un empresa más productiva.

9.-Mantener una buena infraestructura y condiciones adecuadas en el lugar de trabajo. Esto no tiene un gran costo, pero genera un impacto importante en el clima laboral y una sensación de dignidad y preocupación por las personas.

10.-Potenciar un liderazgo y cercanía por parte de las jefaturas, Hoy se necesita un trato directo, cercanía, horizontalidad y una política de puertas abiertas. Los liderazgos autoritarios quedaron en el pasado.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares