Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2014

Tras demanda por daño ambiental de comunidades: Así fue la inspección del Tribunal Ambiental a Copaquilla

La diligencia buscaba comprobar el estado y mantención de las obras de prevención dispuestas en el lugar denunciado por la municipalidad y vecinos de Putre. Además los magistrados realizaron interrogatorios al actual y al ex Seremi del Medio Ambiente, al ex director de Sernageomin y al jefe de la unidad de Salud Ambiental de la Seremi de Salud.

Por
Compartir

Por más de cuatro horas se extendió la visita inspectiva realizada por el Tribunal Ambiental de Santiago al sector de Copaquilla. La acción responde a la demanda por daño ambiental presentada por la municipalidad y vecinos de Putre contra el Ministerio del Medio Ambiente y el Estado de Chile.

El Ministro Rafael Asenjo, quien encabezó la diligencia, explicó que esta tuvo como objetivo “constatar en terreno el estado de los residuos minerales que se encuentran en el lugar, además de verificar la situación de mantención de los diques, zanjas y otras obras de prevención dispuestas en el sector”.

El magistrado recordó que esta es la primera inspección en terreno que realiza el Tribunal Ambiental en relación a una demanda por daño ambiental. Anteriormente ha llevado a cabo diligencias similares asociadas a reclamaciones y solicitudes de medidas provisionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entre las que destacan la visita a Pascua Lama, llevada a cabo en diciembre de 2013.

Asenjo agregó que a través de estas “inspecciones personales, los ministros del Tribunal le ponemos visión de realidad a los informes y escritos presentados por las partes en las diferentes causas que nos llegan. Podemos observar en primera línea cada uno de los puntos en controversia, lo que nos permite realizar un mejor y más contundente análisis de todos los antecedentes del caso”.

Consultado por cuándo podría darse a conocer la sentencia de la demanda interpuesta en julio de 2013, y que apunta a la planta de procesamiento de minerales Copaquilla por contaminación por arsénico y otros minerales, el ministro indicó que “nosotros estamos bastante avanzados en este tema y tenemos hasta el momento una firme intención de resolver de aquí a fin de año”.

Los interrogatorios

El Tribunal Ambiental de Santiago igualmente llevó a cabo en la ciudad de Arica interrogatorios a cinco testigos de la parte demandada, los que estuvieron a cargo de los Ministros José Ignacio Vásquez, Presidente; Rafael Asenjo, Ministro titular abogado; y Juan Escudero, Ministro suplente licenciados en Ciencias.

Por una hora aproximadamente, cada uno, prestaron declaraciones ante del Tribunal, Marcelo Cañipa Z., ex Seremi del Medio Ambiente; Renato Patricio Briceño E., actual Seremi del Medio Ambiente; Hans Schmauk A. ex director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería; y Marcelo Coppa A. jefe de la unidad Técnica de Salud Ambiental de la Seremi de Salud.

Asenjo indicó que “este interrogatorio se suma a las cinco audiencias testimoniales que hemos realizado desde Santiago, vía video conferencia, para entrevistar a los testigos de la parte demandante. Estas acciones son la demostración concreta de nuestro objetivo de facilitar el acceso a la justicia ambiental a todos y cada uno de los chilenos, no importa en qué rincón del país se encuentren”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Segundo Tribunal Ambiental

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de