Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2014

Interconexión con Argentina: Gobierno apoyará reactivación de línea de AES Gener

El ejecutivo ya trabaja para publicar en noviembre un decreto que autorizará a la firma y a otras empresas generadoras que operan en el norte del país, comenzar a utilizar la línea de AES Gener para aprovechar las holguras de generación existentes en el SING y traspasarlas al país trasandino.

Por
Compartir

Fue en 2013 cuando la firma AES Gener dio a conocer su interés de reactivar la línea de transmisión que está en desuso desde 2009 y que une el norte de Chile con la provincia de Salta, en Argentina. La decisión llegó luego de que el país vecino optara por restringir el intercambio de energía con Chile y volcarse a su propio territorio.

Así a partir de junio del pasado año, la empresa comenzó a tramitar ante el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) y su par argentino, el SADI, los permisos para volver a usar su línea, consigna El Mercurio.

Hoy tras una serie de reuniones con la empresa, el gobierno ya trabaja para publicar en noviembre un decreto que autorizará a la firma y a otras empresas generadoras que operan en el norte del país, comenzar a utilizar la línea de AES Gener para aprovechar las holguras de generación existentes en el SING y traspasarlas al país trasandino.

Con respecto a los detalles del precio al que llegaría la energía, se ha indicado que éstos serían materia de negociación de cada empresa con las distribuidoras trasandinas, y no necesariamente ascenderían al nivel de costos marginales exhibidos en Chile, indican en el sector. Datos del Centro de Despacho Económico (CDEC-SING), responsable de determinar cuáles son las centrales que inyectan energía al sistema según criterios de eficiencia, apuntan que la capacidad instalada del sistema es de 4.723,9 MW -el 99% proviene de centrales térmicas-, mientras la demanda máxima es de 2.251,3 MW, y es consumida básicamente por la minería y el sector industrial.

Vale apuntar que la línea de AES Gener tiene 600 kilómetros de extensión y una capacidad de 345 KV, por lo que podría transportar hasta 250 MW de energía sin desestabilizar el sistema eléctrico.

Asimismo, la compañía, controlada por la estadounidense AES Corp, ya ha realizado dos pruebas de intercambio eléctrico. La última fue en el apagón que afectó al norte del país a comienzos de julio y que dejó sin suministro a mineras, industrias y a varios clientes residenciales. En ese entonces, el tendido permitió traer energía desde Argentina y enfrentar el déficit que afectó al 90% de la demanda del SING, lo que ayudó a recuperar el suministro de la línea. Más tarde, el país trasandino exigió devolver la electricidad ya sea con dinero, gas o electricidad.

La autorización de operar la línea que está en desuso desde 2009 permitiría aprovechar las holguras de generación que hay en el SING. Ya se han realizado algunas pruebas técnicas de intercambio de energía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AES Gener#Argentina#SING

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de