Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2014

Administración de personas en Empresas B: El caso TriCiclos

En las empresas B las personas son el eje central de la organización, y buscamos el desarrollo continuo de nuestros trabajadores, para que juntos podamos contribuir a mejorar la sociedad desde nuestro quehacer cotidiano.

Por Ximena Quezada Pavez
Compartir

Ximena Quezada Pavez es Relacionadora Pública. Diplomado de Especialización en Recursos Humanos en Usach. Es Jefe de personas En Triciclos S.A.

TriCiclos fue la primera Empresa B certificada de Sudamérica en el año 2012, y en el año 2014 se recertificó, obteniendo uno de los más altos puntajes del mundo en la categoría de Empresas B medianas. Ser parte de una empresa B es una experiencia que enriquece día a día, ya que es más que un simple trabajo.

En las empresas B las personas son el eje central de la organización, y buscamos el desarrollo continuo de nuestros trabajadores, para que juntos podamos contribuir a mejorar la sociedad desde nuestro quehacer cotidiano.

En Triciclos hemos desarrollado una cultura donde las relaciones de confianza son la base de todo lo que hacemos. Todos los trabajadores tienen acceso a participar de los procesos de toma de decisiones que van construyendo la empresa, con lo cual se convierten en parte activa y fundamental de la organización, llegando incluso a tener la posibilidad de adquirir parte de la propiedad de la empresa. Como trabajadores, accedemos a un mundo pleno de posibilidades para desarrollarnos humanamente.

Esto naturalmente tiene un impacto muy positivo en el clima laboral, gracias a lo cual surge el compañerismo, baja la competencia interna y prima la motivación de ser cada día mejor a nivel personal y laboral. Sin duda un buen elemento a la hora de trabajar en pos de dar soluciones a problemas sociales y ambientales, que suelen ser tareas difíciles de enfrentar.

Para convertirnos en Empresa B pasamos por un riguroso proceso de certificación que analiza todas las dimensiones de la empresa. Debemos cumplir estándares mínimos de desempeño y hacemos un fuerte compromiso con la transparencia al reportar públicamente nuestros impactos sociales y ambientales. Como declaración frente a nuestros colaboradores y nuestro entorno, hacemos modificaciones legales para proteger nuestra misión o propósito empresarial, y así combinar nuestro interés público con el privado. Generando una relación de confianza y transparencia en todas nuestras acciones y decisiones.

Trabajar en el Área de Personas de TriCiclos ha sido un gran desafío, ya que involucra un modelo de gestión distinto, donde nuestro objetivo principal es potenciar a las personas, encantarlas con el trabajo diario, hacerles sentir que TriCiclos se mueve por objetivos que obedecen a la creación de valor público y un mundo mejor, más allá de la línea base tradicional.

Trabajamos en el desarrollo de todos los miembros del equipo. Nuestro objetivo es potenciar sus habilidades ocupacionales y contribuir a mejor su calidad de vida. Además, es vital el desarrollo comunicacional, especialmente la comunicación directa y la colaboración mutua entre quienes conformamos Triciclos.

Además, es un orgullo personal y profesional ser parte de las Empresas B, que no compiten por ser las mejores del mundo, sino por ser las mejores para el mundo. Algunos de nuestros reconocimientos en esta materia incluyen El Premio Best For The Workers la categoría de Trabajadores, según el ranking desarrollado por BLab en el año 2013 y que evalúa a todas las Empresas B del mundo.

Se suma el Premio Carlos Vial Espantoso, reconocimiento nacional que premia y distingue a pequeñas y medianas empresas que han aplicado prácticas e iniciativas innovadoras para construir relaciones laborales de colaboración y confianza, y que contribuyen así al desarrollo de sus trabajadores y sus familias. Este año 2014 fuimos unos de los 10 finalistas en la categoría Pequeña Empresa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#RSE#trabajadores#Triciclos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión