Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2014

Presidente de Comisión de Medio Ambiente apuesta por hidroeléctricas pequeñas para Aysén

El parlamentario DC por la región de Aysén, Patricio Walker, quien se reunió con autoridades del ministerio de Energía, estima que esta alternativa serviría rebajar las tarifas eléctricas y para disminuir la contaminación atmosférica.

Por
Compartir

El senador DC por la región de Aysén, Patricio Walker, reafirmó su punto de vista de que el mejor mecanismo para rebajar en el costo de las tarifas eléctricas la región de Aysén, permitiendo una menor contaminación atmosférica, es mediante pequeños proyectos hidroeléctricos y no grandes represas. El parlamentario, quien además preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, indicó que una de las opciones que se manejan es que entren nuevos actores a la matriz eléctrica regional.

“El 2016 se va a licitar la generación para que no siga habiendo generación, distribución y transmisión en una sola mano, como hoy ocurre con Saesa y Edelaysen” dijo el senador a Radio Santa María de Coyhaique, luego de una conversación con autoridades del ministerio de Energía. Esto permitiría “que entren otros actores a la generación eléctrica y bajar así la contaminación, porque hoy día el 50 % de la energía se produce con diesel, con petróleo”.

Uno de los objetivos de este nuevo modelo es diversificar el esquema de generación regional “y que exista más generación hidroeléctrica, pero mini centrales hidroeléctricas no represas”, agregó.

Walker realiza estas declaraciones en un agitado contexto energético regional y nacional: mientras el gobierno defiende ante la justicia la decisión de la administración de Piñera de aprobar la represa río Cuervo de Energía Austral, HidroAysén reclama ante los tribunales ambientales por el rechazo de su iniciativa por parte del Comité de Ministro.

En paralelo el ministerio de Energía inició ya el proceso de discusión para elaborar una Política Energética para Aysén, luego de adjudicar al consorcio compuesto por TECO Natural Resource Group y la Universidad Católica el estudio “Base para planificación territorial energética en el desarrollo hidroeléctrico futuro” que buscará “identificar la idoneidad de las cuencas hidrográficas ubicadas en el centro-sur de Chile para la generación hidroeléctrica, en términos hidrológicos, ambientales, socioculturales y económicos, y realizar la priorización respectiva”. Esto incluye los ríos Biobío, Maule, Valdivia, Bueno, Maipo, Rapel, Mataquito, Itata, Imperial, Toltén y Puelo, además de todos los de la región de Aysén.

El nexo entre agua y electricidad preocupa también a Patricio Walker, principalmente por la imposibilidad de muchos pobladores para acceder a los recursos hídricos que cruzan sus campos. “Los derechos de agua están inscritos, tomados, por algunas empresas. En el caso de Aysén fundamentalmente por empresas hidroeléctricas. Pero qué pasa cuando esas empresas no usan las aguas. Al final es como el perro del hortelano, no comen ni dejan comer. Nadie las usa, en circunstancias que hay muchos campesinos, muchos pequeños agricultores que tienen predios a la orilla de los ríos y ellos no tienen derechos de agua para poder regar sus campos, para darle comida a los animales, para un comité de agua potable rural” dijo el parlamentario a Canal 4 de Televisión de Coyhaique.

En este sentido, el parlamentario explicó que el proyecto que presentó junto a otros senadores el 3 de septiembre “consiste en que se caduquen esos derechos de agua a esas empresas cuando no las usen por más de tres años y se entreguen a los campesinos afectados para que ellos efectivamente puedan utilizarla adecuadamente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de