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22 de Septiembre de 2014

Chile celebra el Día Mundial sin Autos destacando nuevas ciclovías y rol de los peatones

El subsecretario de Transportes dijo que se busca "potenciar el uso de transportes que son más eficientes para las personas, y que además son menos contaminantes. En particular estamos hablando del transporte público y del uso de la bicicleta". Su símil de Medio Ambiente destacó como el uso de las bicicletas emite cuota no menor de CO2

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La conmemoración del Día Mundial sin Autos, fecha instituida en los 90 a las luz de la preocupación por rebajar la contaminación de la ciudades y de paso hacerlas más amigables, estuvo liderada en Chile por los subsecretarios de Transportes y Medio Ambiente, y Cristián Bowen y  Marcelo Mena.

Pese a que en Santiago la jornada estuvo marcada por una mañana de llovizna y frío, Bowen destacó, desde el Parque Quinta Normal, que el objetivo de la jornada se liga con un cambio de mentalidad, al tiempo que se busca “potenciar el uso de transportes que son más eficientes para las personas, y que además son menos contaminantes. En particular estamos hablando del transporte público y del uso de la bicicleta”.

Es así como la autoridad destacó la necesidad de resguardar la seguridad de los ciclistas en las calles en el marco de la red de ciclovías existente y también en los espacios en que éstas no existen y los ciclistas deben circular por las calles.  De ahí que anunciara un conjunto de temas que se incluirán en un anteproyecto que se presentará a la comunidad para que lo mejore de manera participativa. La iniciativa incluye cambios en la actual Ley del Tránsito, que a su juicio, “está muy antigua y no se hace cargo de particularidades de las bicicletas. Por ejemplo no hay normativa en el adelantamiento de los vehículos a las bicicletas, entonces la idea es poder dar un metro cincuenta de ancho para resguardar la seguridad del ciclista y de la gente”, dijo a CNN Chile.

“Asimismo estamos dando ciertas atribuciones a la municipalidades para que puedan reducir las velocidades máximas“, agregó.

Cristián Bowen comentó que adicionalmente se trabaja con el Ministerio de Vivienda en para generar más ciclovías. “La presidenta nos pidió tener 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar a lo largo de todo Chile. En la Región Metropolitana, queremos además tener de aquí al 2030 una red de cerca de 900 kilómetros de ciclovías integrados y eso implica modificar normativas la ordenanza general de urbanismo y construcción para permitir que sean más continuas, más señalizadas, que permitan una mejor interacción con la ciudad para construir una mejor calidad”.

Menos contaminación y mejores peatones

por su parte el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, apuntó como su cartera ha trabajado en formulas para reducir la huella de carbono en transportes y en este aspecto, el uso de las dos ruedas surge como la respuesta más efectiva. Y detalló que “cada kilómetro que un ciclista recorre en su bicicleta le permite ahorrar $400 entre bencina, TAG, seguro, gastos y daños ambientales y beneficios en salud”.

“Hemos comparado los modos de transporte y vemos que una persona que utiliza una bicicleta, emite cerca de seis kilos menos de CO2 que significa que a lo largo del año son cerca de tres toneladas de de CO2 que se evitan con lo cual uno puede reducir bastante la huella de carbono”, explicó.

En tanto si uno compara con el uso del auto con el del Metro y del transporte público, también esta es una forma bastante más limpia de moverse. Según Mena, “una persona que usa el transporte público en Transantiago u otros puntos del país genera más o menos 25 veces menos contaminación. Acá no solo se trata de andar en bicicleta, queremos saludar al 75% de la población que hoy camina, ocupa Transantiago, ocupa el metro o bicicleta para transportarse y que son la mayoría”.

/twitter.com/MMAChile

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