Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2014

Con alza de 2,5%: Emisiones globales de CO2 alcanzarán nuevo récord en 2014

Según la última actualización del 'Presupuesto Global de Carbono' China, Estados Unidos, la Unión Europea e India son los mayores emisores, representando en conjunto el 58% de las emisiones.

Por
Compartir

Las emisiones globales de dióxido de carbono, el principal contribuyente al calentamiento global, alcanzarán este año un máximo histórico de 40.000 millones de toneladas. Se trata de un incremento del 2,5% por la quema de combustibles fósiles, según el ‘Global Carbon Project‘, conducido por expertos del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia (UEA) y la Facultad de Ingenería, Matemáticas y Ciencias Físicas de la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

Esta última actualización del ‘Presupuesto Global de Carbono’ se hace pública poco antes de la Cumbre del Clima, que se celebrará a partir de este martes en Nueva York, Estados Unidos. El equipo internacional de científicos del clima involucrados en este trabajo apuesta por dejar sin explotar más de la mitad de todas las reservas de combustibles fósiles para mitigar los efectos de este aumento, informa La Vanguardia.

“La influencia humana en el cambio climático es clara. Necesitamos reducciones sustanciales y sostenidas en las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles si queremos limitar el cambio climático global. No estamos nada cerca de los compromisos necesarios para mantener por debajo de 2° C el cambio climático, un nivel que será ya difícil de conseguir para la mayoría de países de todo el mundo, incluso para las naciones ricas”, afirma la profesora Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall en la UEA.

“Los políticos reunidos en Nueva York tienen que pensar muy cuidadosamente acerca de sus decrecientes opciones detectadas por la ciencia del clima”, añade. Este presupuesto anual de carbono global incluye una proyección para 2014, así como las cifras de 2013 por país y por habitante y se acompaña de una serie de artículos en ‘Nature Climate Change’, ‘Nature Geoscience’ y ‘Earth System Sciences Data Discussion’.

El autor principal del artículo de ‘Nature Geoscience’, el profesor Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter, señala: “El tiempo para una evolución tranquila en nuestras actitudes hacia el cambio climático se ha terminado. Retrasar la acción no es una opción, tenemos que actuar juntos y hacerlo con rapidez, si queremos tener una oportunidad para evitar que el cambio climático se alargue mucho tiempo en el futuro”.

“Ya hemos utilizado dos tercios de la cantidad total de carbono que podemos quemar para mantener el calentamiento por debajo del nivel clave de 2° C. Si seguimos al ritmo actual, vamos a llegar a nuestro límite en tan sólo 30 años y eso sin un crecimiento continuo en los niveles de emisión”, añade.

Se prevé que las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles subirán un 2,5% en 2014, un 65 por ciento por encima de los niveles de 1990, el año de referencia del Protocolo de Kioto.

China, Estados Unidos, la Unión Europea e India son los mayores emisores, representando en conjunto el 58% de las emisiones. Las emisiones de CO2 de China crecieron un 4,2 % en 2013; las de Estados Unidos, un 2,9%, y las de India, un 5,1 %, mientras que la UE ha reducido sus emisiones en un 1,8 por ciento, aunque sigue exportando un tercio de sus emisiones a China y otros productores a través de los bienes y servicios importados. Las emisiones de CO2 de China por persona superaron las de la UE por primera vez en 2013, de forma que las emisiones de China son ahora superiores a las de Estados Unidos y la Unión Europea juntas.

El 16% de las emisiones de China son los bienes y servicios que se exportan a otra parte. Las emisiones de CO2 son causadas principalmente por la quema de combustibles fósiles, así como por la producción de cemento y la deforestación. En concreto, la deforestación representa el 8 por ciento de las emisiones de CO2.

Las emisiones mundiales deben reducirse en más de un 5% cada año durante varias décadas para mantener el cambio climático por debajo de 2° C. Esta cuota de emisiones implica que más de la mitad de las reservas fósiles debería mantenerse sin utilizar en el suelo, a menos que se desarrollen nuevas tecnologías para almacenar carbono en el suelo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de