Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2014

Promesas y buena voluntad: Lo que dejó la Cumbre contra el cambio climático de la ONU

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el encuentro demostró "que se puede hacer frente al desafío del cambio climático". revisa los temas en los que se avanzó y lo quese viene en las encuentros de Lima en diciembre y de Paris en 2015.

Por
Compartir

La Cumbre del Clima celebrada ayer martes en Nueva York dejó como resultado compromisos de cara a la reducción de emisiones, un buen número de promesas financieras y, sobre todo, muchos mensajes sobre la voluntad de actuar de forma urgente para frenar el calentamiento global.

Más de 120 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se dieron cita en la sede de Naciones Unidas para mostrar su voluntad de cambio y responder a las preocupaciones de los cientos de miles de ciudadanos que salieron a las calles el pasado domingo para exigir medias contra el cambio climático.

“Nuestro deber es escuchar”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que reiteró la necesidad de actuar con urgencia. Y al final de la cumbre pareció contento por los resultados, porque indicó, tras detallar algunos de los compromisos alcanzados, que la cita demostró “que se puede hacer frente al desafío del cambio climático”.

El diplomático coreano, impulsor de la cita, recordó al mundo que no se puede “negociar con la Madre Naturaleza” y aseguró que el tiempo para responder al calentamiento de la Tierra se está agotando y no caben excusas.

“No puede haber un plan B, porque no tenemos un planeta B”, insistió Ban, adoptando una de las muchas consignas con las que los ciudadanos inundaron las calles de Nueva York el domingo.

La ONU también acogió el llamado a las autoridades mundiales realizado por el actor, ambientalista y recientemente nombrado embajador de la organización contra el cambio climático, Leonardo DiCaprio.

De cara a la problemática, indicó que indicó que “hoy sabemos mejor que antes que esto (el cambio climático) no es retórica, ni histeria, es un hecho”. Sin embargo, también señaló, como “buena noticia” que el desarrollo de las energías renovables no es sólo posible, sino que será bueno para la economía. Revisa en este link su discurso completo.

Los logros y lo que se viene

Entre los compromisos tangibles de la cumbre destacó el adoptado por 32 países y decenas de empresas para reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y detenerla totalmente en 2030.

La declaración, sellada entre otros por Estados Unidos, México, Francia, Chile, Colombia y Perú, prevé además recuperar más de 350 millones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mundo, una superficie similar a la de India.

El sector público y el privado también anunciaron a lo largo de la cumbre un importante refuerzo de las inversiones y las ayudas para la lucha contra el cambio climático.

En total, los compromisos movilizarán más de 200.000 millones de dólares antes del final de 2015, según anunció la ONU.

Durante la reunión se recibieron ofertas por un total de 2.300 millones de dólares como capitalización inicial del Fondo Verde puesto en marcha para financiar acciones contra el calentamiento global, según informó Ban al clausurar la reunión.

Por su parte, la Unión Europea indicó que en siete años entregará más de 3.800 millones de dólares en ayudas a los países más pobres para que actúen contra el cambio climático.

La necesidad de financiamiento para sus acciones junto a la definición de metas que minen el crecimiento económico fueron los mensajes que se reiteraron entre los representantes de los  países en vías de desarrollo, que exigieron a los Estados más ricos que sean ellos quienes lideren el esfuerzo.

Así lo señaló en nombre del grupo G77 más China el presidente boliviano, Evo Morales, que recordó que las economías más industrializadas tienen una “responsabilidad histórica” en el cambio climático, mientras que los países en desarrollo son los que sufren más sus consecuencias.

Desde su rol de anfitrión de próxima cita centrada en el tema, la COP 20 o conferencia de las partes (los miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que se realizará en diciembre en Lima, el presidente de Perú, Ollanta Humala, subrayó la importancia de lograr en ese encuentro, un documento “claro y coherente” que siente las bases para un acuerdo mundial vinculante.

En este próximo encuentro se sentarán las bases de la negociación que tendrá que cerrarse con acuerdos —preferentemente jurídicamente vinculantes— un año después, en la COP 21 que se realizará en diciembre de 2015, en París. La cita de Lima, es preparatoria, allanará el camino de París, a donde, idealmente, habría que llegar casi para sentarse y firmar.

Así, los próximos 15 meses serán decisivos para la lucha contra el cambio climático. Los Estados tienen que dar respuesta a la mayor amenaza que se cierne sobre el planeta, y los científicos ya les han dicho cómo: hay que reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata, en definitiva, de superar los compromisos del Protocolo de Kioto (firmado en 1997) y conseguir que más países, especialmente las potencias emergentes, acuerden un nuevo reparto de emisiones. En definitiva, que las buenas palabras de los líderes en Nueva York se plasmen en un papel y se cumplan, consigna El País.

Para ello deberán salvarse las importantes diferencias que aún dividen a la comunidad internacional, principalmente a Occidente y las economías en desarrollo, especialmente los grandes emisores de gases como China y la India, que fueron precisamente dos de los pocos países que no estuvieron representados al máximo nivel en Nueva York.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de