Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2014

Otro golpe a HidroAysén: SEA refuta argumentos en contra de portazo del Comité de ministros

En un escrito presentado ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se defiende la actuación de la instancia el pasado 10 de junio. Para el SEA el argumento de que la demora de casi dos años del Comité para pronunciarse sobre las reclamaciones invalidaba su actuación, era extemporáneo.

Por
Compartir

Los abogados del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) refutaron ante el tercer Tribunal Ambiental de Valdivia los argumentos esgrimidos por HidroAysén para impugnar el portazo que el Comité de Ministros le dio a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 10 de junio pasado. 

Tal como consigna el DF, a lo largo de un escrito de 100 páginas presentado a mediados de semana, el SEA defendió la actuación del Comité de Ministros, señalando que la instancia tenía las competencias necesarias para realizar esto y descartando además que éste haya actuado de “manera mañosa y desproporcionada” al desestimar los argumentos de la empresa.

Cabe recordar que esta es la segunda respuesta del SEA a la justicia ambiental. En agosto último se presentó un reclamo -ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago- por el recurso de reclamación que la sociedad entre Endesa y Colbún presentó contra la invalidación de la resolución del último Comité de Ministros de la administración Piñera, que el 30 de enero resolvió parcialmente las 35 reclamaciones a la RCA y pidió nuevos estudios.

Reclamo extemporáneo y mala fe

A juicio del SEA el argumento esgrimido por HidroAysén, apuntando la demora de casi dos años del Comité de Ministros en pronunciarse sobre las reclamaciones invalidaba su actuación, era extemporáneo, pues la firma podría haber recurrido al “silencio administrativo” para resolver el tema.

En este sentido, es escrito señala que “HidroAysén podía pedir que se resolviera derechamente su reclamación, atendido el tiempo transcurrido, los principios que informan el procedimiento administrativo, y los supuestos perjuicios que pretende hacer valer en otra sede. Llama la atención la desidia de HidroAysén respecto en el ejercicio de sus derechos, pues como se indicó, dejó transcurrir casi dos años sin hacer absolutamente nada para que su reclamo ante el comité de la época fuera resuelto”

Según el SEA, “la alegación de HidroAysén constituye derechamente un despropósito carente de la lógica jurídica más elemental y muestra palmaria de la mala fe con la que han obrado en estas reclamaciones”,señala Pulso

También se indicó que el Comité tiene potestad para invalidar la RCA del proyecto, ya que la firma no había logrado acreditar de manera fehaciente los impactos en el medio humano, por falencias en el plan de relocalización de familias de la zona, e insuficientes mediciones respecto de otros impactos. “La RCA constituye una autorización de funcionamiento que no otorga derechos adquiridos, que es esencialmente revisable”, señala.

En otro orden de cosas, vale apuntar que HidroAysén citó para el 22 de octubre a junta extraordinaria para aprobar un aumento de capital, cuyo monto está por definir,  y que permitirá a la firma seguir adelante con su operación, asegurando el pago de patentes por derechos de agua, entre otras cuestiones.

Asimismo los accionistas indicaron que antes de fines de año, la sociedad reducirá su personal al mínimo, y sólo mantendría los equipos legales encargados de defender la autorización ambiental. El vicepresidente ejecutivo de la firma, Daniel Fernández, estaría alistando su salida de la sociedad en el último trimestre del año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de