Ministro Badenier visitó Quintero para dimensionar daño causado por derrame de petróleo

Durante su visita a la zona, el titular de Medio Ambiente sostuvo reuniones con las organizaciones de pescadores artesanales de Horcón, Ventanas y Quintero, que se vieron afectadas por el derrame.

Por
Ministro Badenier visitó Quintero para dimensionar daño causado por derrame de petróleo
Compartir

“Hemos sufrido un accidente que ha ocasionado graves daños ambientales. Estamos concentrados en superar esta emergencia, que todavía no está controlada del todo”. De esta manera evaluó en terreno el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el derrame de 3 mil litros de petróleo que afectó a la bahía de Quintero.

El accidente se registró el pasado miércoles 24 de septiembre a las 04:00 horas, cuando la embarcación LR Mimosa se encontraba descargando combustible en los estanques de la refinería Enap.

El ministro fue categórico en señalar que “los trabajos se extenderán hasta que la situación esté superada totalmente, por lo que le hemos solicitado a Enap que no escatime en recursos para terminar totalmente con la emergencia, lo antes posible”. Además, profundizó que “hemos pedido a Enap que refuerce el programa de reparación para poder recolectar el petróleo que se encuentra en las playas y en las columnas de agua”.

Durante la visita a la zona sostuvo reuniones importantes con las organizaciones de pescadores artesanales de Horcón, Ventanas y Quintero, que se vieron afectadas por el derrame, “porque como gobierno nos interesa tener de primera fuente la información para obtener un buen diagnóstico”.

Respecto a las medidas para los pescadores que han visto seriamente afectada su fuente de trabajo, estableció que el gobierno regional tomará medidas inmediatas. “Todos los antecedentes que estamos recopilando nos servirán para tomar las medidas que estimemos pertinentes. La ayuda específica, por el momento, corresponde en relocalizar los botes en sectores que no estén con petróleo”, consignó.

Finalmente, se refirió a la situación ambiental del sector de Quintero y Puchuncaví, reconociendo que “es una zona muy compleja que ha acumulado daño producto de las empresas y su ubicación”. Por ello —agregó— “hace meses constituimos una comisión de recuperación ambiental, junto con las autoridades locales y organizaciones, para poder trabajar en soluciones concretas”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares