Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2014

Así fue la alianza público-privada que permitió plantar 16 mil árboles en el Parque Metropolitano

En 2011 se plantaron 7.716 especies, al siguiente año, 4.273 y el proyecto culminó su última fase con la plantación de 4.011 árboles el año pasado, beneficiando así las áreas forestales del parque santiaguino, Cerro Chena, Cerro Blanco y otros parques urbanos. La iniciativa fue impulsada los responsables del parque, Sodimac y Eco Soluciones.

Por
Compartir

Fue en 2011 cuando la firma Sodimac decidió medir su huella de carbono con el objetivo de elaborar acciones posteriores que la redujeran, o mitigaran. De esta forma y tras llevar a cabo un diagnóstico de los principales impactos ambientales de cara a la operación con sus proveedores, y de la forma en que los clientes y trabajadores se movilizan hacia las tiendas, la firma optó por elaborar varios proyectos medioambientales con el propósito de mitigar el impacto de las emisiones de gases contaminantes.

Así surgió la idea de concretar la plantación de 16.000 árboles nativos y exóticos en diversas zonas del Parque Metropolitano de Santiago (PMS), contribuyendo así a la forestación de este espacio que sobresale como uno los principales pulmones verdes de la capital.

El jefe de la División Parques y Jardines del parque, Hernán Merino, comentó a El Dínamo cómo este tipo de iniciativas son más que bienvenidas por ellos pues “nuestra principal labor es tener la mayor cantidad de espacios verdes para la ciudad de Santiago, pero siempre los recursos son pocos, por lo que para nosotros es fundamental establecer este tipo de alianzas. Esto favorece tanto a la empresa como en este caso a nosotros y por supuesto va en beneficio directo de la toda la ciudad de Santiago, sus habitantes y el medio ambiente”, detalló.

En el primer año se plantaron 7.716 especies, el segundo, 4.273 y el proyecto culminó su última fase con la plantación de 4.011 árboles, beneficiando así las áreas forestales del PMS, Cerro Chena, Cerro Blanco y distintos parques urbanos. Merino destaca que la cifra total de árboles plantados equivale a 22 hectáreas, es decir, alrededor del 5% del área total del parque. “Nosotros tenemos 400 hectáreas dedicadas a la forestacion por lo que siempre la ayuda es necesaria”, apunta.

TABLA

Para la mantención, en tanto, se recurrió al cuidado de expertos para asegurar que los árboles efectivamente crecieran; esto ha permitido alcanzar un 80% de prendimiento.

Y es que proyecto  que se enmarcó en una alianza con la Fundación Chile y el PMS y fue desarrollado gracias a la asesoría en ejecución de Eco Soluciones, quienes aportaron con la labor de 10 personas entre ingenieros forestales, agrónomos expertos en riego y trabajadores

“En un principio, nos integramos al equipo de trabajo de manera de poder coordinar las distintas visiones que existían al inicio. Posteriormente y en la medida que fuimos entendiendo los intereses de nuestros partners, nos solicitaron que nos hiciésemos cargo de la ejecución del proyecto. El equipo quedó configurado entonces con un ente supervisor y dueño de casa, que es el Parque Metropolitano, más Sodimac que financió el proyecto y dio los lineamientos técnicos. Y por último, la ejecución y documentación por parte nuestros expertos”, explica Patricio Toledo, Gerente general de Eco Soluciones.

Los pasos de una iniciativa única

Consultado por las etapas que permitieron dar vida a esta alianza público-privada en pos de la forestación, el Gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad, Juan Carlos Corvalán recuerda que “el primer paso fue la construcción de un camino del ancho de una camioneta que cumpliera la función de ser un cortafuego, así como también para el transporte de los trabajadores, insumos y herramientas. Además de ser necesario para la posterior mantención de la plantación”.

Añade que luego se instalaron sistemas de riego tecnificados a goteo o por aspersión, los que afloran en cada árbol con un gotero -para asegurar el crecimiento de las especies-, poniendo énfasis en ejemplares nativos como el Quillay, Peumo, Boldo, Maitén y Pimiento.

Paralelamente, se mejoró la tierra con compost, fertilizante de lenta entrega y tierra de mejor calidad con el objetivo de que las especies pudieran mejorar sus posibilidades de supervivencia. Además, se instaló una malla de protección de alambre en cada especie para protegerla de los depredadores, como los conejos. A medida que va creciendo el árbol, esta estructura se va retirando por completo.

Corvalán destaca igualmente que con el objetivo de poder controlar el crecimiento de los árboles, incluso “se instaló un control de calidad a través de un GPS para situar la ubicación de cada planta y fotografiarla, así como para poder ver que la malla de protección y el sistema de riego continúen funcionando de forma normal”.

“Nosotros teníamos una necesidad y estábamos buscando un socio como Sodimac que es una gran empresa así es que aprovechamos el envión ellos nos dieron”, manifiesta el jefe de la División Parques y Jardines de PMS, y luego subraya que el proyecto iba a realizarse por un año, “pero debido a sus buenos resultados, decidimos extenderlo por tres temporadas y los resultados han sido muy buenos”.

Por su parte, el gerente de Eco Soluciones afirma que se trató de una “iniciativa única en Chile y que sirvió de base para establecer el estándar de trabajo y operaciones de muchas otras labores similares que se están realizando“.

En la misma línea, Juan Carlos Carvalán sentencia que “es importante que todas las empresas compartan su aprendizaje en responsabilidad social, para que así otras compañías puedan desenvolverse responsablemente con las nuevas exigencias que imponen la sociedad y el entorno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de