Fallo contra proyecto El Morro: Goldcorp admite que es un desincentivo para invertir

Tras la decisión de la Corte Suprema de revocar la RCA del proyecto minero, la empresa ha optado por paralizar todas las actividades -como una campaña de sondajes por US$ 20 millones y la construcción de un camino.

Por
Fallo contra proyecto El Morro: Goldcorp admite que es un desincentivo para invertir
Compartir

Luego de que el martes último, la Corte Suprema acogiera un recurso de protección presentado por comunidades diaguitas, revocando la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero El Morro, la firma GoldCorp dio a conocer análisis del fallo.

Para la firma la decisión adoptada por la Tercera Sala del máximo tribunal “no es contra GoldCorp, es contra una institución del Estado. Nosotros seguimos lo que la autoridad nos dijo. Suscribimos un proceso ya preestablecido por la autoridad competente”, dijo a El Mercurio, Eduardo Villacorta, vicepresidente senior para Centro y Sudamérica de GoldCorp.

“Es importante que haya reglas claras, y es fundamental reconocer que cuando la OIT emite el Convenio 169, jamás lo interpreta como un derecho al veto”, agregó y a renglón seguido precisó que este mecanismo busca el respeto a los derechos de los pueblos originarios y busca que las partes lleguen a acuerdos.

Cabe recordar que la canadiense adquirió el proyecto a Xstrata en 2010. Luego, en 2011 agrupaciones Huascoaltinas, interpusieron el primer recurso de protección. La Corte de Apelaciones consignó más tarde que la RCA de El Morro se realizó de acuerdo con la ley y respetando la normativa, incluyendo el proceso de consulta indígena. Finalmente, en mayo pasado catorce comunidades diaguitas recurrieron a la Corte Suprema, que esta semana publicó el fallo que revocó el permiso ambiental.

Villacorta subraya que “teníamos una resolución tan categórica de la Corte de Apelaciones y después algo totalmente opuesto en la Corte Suprema. Simplemente no lo entendemos, nunca nos esperamos esto”.

Sostiene que esta decisión traerá un freno a la inversión y un cambio de reglas ya que se está incorporando un nuevo estándar en el proceso que antes no estaba presente, desde el punto de vista de la profundidad en las justificaciones que le exige la Corte a la Conadi. “Me imagino que la Corte Suprema vio algo que los demás no estamos viendo”, plantea.

“Es un desincentivo. No podemos invertir en El Morro con un grado de incertidumbre como el que ha generado el fallo actual”, admite.

Luego del fallo, la empresa ha optado por paralizar todas las actividades -como una campaña de sondajes por US$ 20 millones y la construcción de un camino-. Asimismo evaluará distintas alternativas para tomar una decisión en torno a la iniciativa antes de fin de año. Una posibilidad es reinventar el proyecto, para obtener una nueva RCA, empezando todo desde cero, dice el ejecutivo.

Eduardo Villacorta se declara desconcertado con la decisión del Tribunal, pero manifiesta que como empresa siguen considerando que Chile es un buen lugar para invertir y afirma que esto “es parte de un país que tiene institucionalidad. Que se cambiaron las reglas del juego, sí. Y eso no es un aliciente para la inversión; por el contrario, la desalienta. Pero no podemos juzgar un país por una resolución de este tipo. Estamos creyendo que al establecer un nuevo proceso para seguir adelante con el proyecto, todas estas experiencias servirán de aprendizaje”.

El ejecutivo recuerda que la primera vez que entraron en litigio, la justicia decidió que debían volver a hacer el proceso de consulta, el que había sido realizado por el propietario anterior del proyecto (Xstrata). “Ahí hicimos el mea culpa, porque revisamos ese convenio y encontramos falencias. GoldCorp no quiere desarrollar proyectos que no cuenten con los más altos estándares. Vimos tal vez que la forma como se había interactuado con las comunidades no había sido con suficiente dedicación y detalle. Quizás es también porque ahí las reglas eran diferentes”.

En ese momento, agrega, decidieron retroceder y realizar otro proceso de consulta, el que fue evaluado positivamente por la Corte de Apelaciones. “No solo nos quedamos con lo que dice la ley, quisimos ir mucho más allá y hacer las cosas bien. ¿Si pudimos hacer las cosas mejor? Sin duda”, finaliza. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares