Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2014

Quintero: Autoridades levantan prohibición de uso de playas luego de que ISP descartara contaminación grave

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo enfatizó que “la prohibición de extracción y consumo de productos sigue vigente hasta que obtengamos los resultados de ISP los cuales aún no han llegado”.

Por
Compartir

Este martes las autoridades de salud y regionales, levantaron la prohibición del uso recreacional de las playas de la bahía de Quintero. La decisión se adoptó tras la entrega de resultados de un estudio realizado a las aguas de parte del ISP tras el derrame de petróleo que afectó al balneario el pasado 24 de septiembre y que según los últimos datos llegó a los 22 mil litros de crudo. .

“Con los resultados obtenidos por el Instituto de Salud Pública nosotros vamos a proceder al alza de la prohibición de baño de usos recreativo de las playas de la bahía de Quintero”, indicó la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, consigna Emol.

Sin embargo enfatizó que “la prohibición de extracción y consumo de productos sigue vigente hasta que obtengamos los resultados de ISP los cuales aún no han llegado”, agregó la autoridad.

En este aspecto, el subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, señaló que esta restricción, que afecta a las 4 millas mar adentro,  se mantendrá hasta conocer los niveles de acción de los hidrocarburos vertidos a esta zona del litoral norte de la región. “Era una medida de protección a la salud de las personas“, detalló.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, aseguró que se trabajará para tomar medidas concretas en torno a la bioremediación, junto con revisar las normativas y protocolos de descarga que se enmarca dentro del plan de la cartera iniciado en mayo.

El análisis y sus alcances

Por su parte, el director de ISP, Ricardo Fábrega, dijo que las 19 muestras tomadas en las aguas de la bahía, mostraron nulos o bajos niveles en contaminantes. “Para gasolina no se encuentran niveles detectados en ninguna de las muestras, en el caso de diesel se detectaron en cinco muestras niveles inferiores al cuantificable y en las otras muestras no había presencia detectable”, detalló.

El Intendente Regional, Ricardo Bravo, comentó, que el informe del ISP solo aborda el uso recreativo de las aguas y “no concluye sobre la condición de las especies marinas que se encuentran en la bahía, no responde a las condiciones del sedimento marino que se encuentra en la bahía ni a las áreas de manejo correspondiente, para esto tanto la Armada de Chile como el ISP van a realizar las tareas correspondientes a validar la información que existe”.

Las autoridades subrayaron que se mantendrá el monitoreo permanente sobre las condiciones que presentan las aguas de la bahía de Quintero y su entorno.

Consultada por su viaje a Europa y su ausencia en medio de la emergencia generada por el derrame, la seremi Bertoglio descartó pronunciarse en torno a esta polémica. “No me voy a referir a temas personales, no es el tema el día de hoy”, dijo según Biobío.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de