Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2014

FAO y Gobierno de Chile se comprometen con desarrollo de agricultura familiar

"La agricultura familiar es la base para la disponibilidad de los alimentos que consumimos diariamente", dijo Eve Crowley, representante de FAO en nuestro país.

Por
Compartir

La FAO y el Gobierno de Chile se comprometieron ayer, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, con el desarrollo de la agricultura familiar, el consumo de alimentos sanos y el rescate de las prácticas agrícolas patrimoniales.

En este contexto, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Chile, Eve Crowley, hizo un llamado a reconocer el valor de la agricultura familiar para el país en sus ámbitos socioeconómicos, ambientales y culturales.

Crowley aseguró que “la agricultura familiar no es una práctica distante y obsoleta, es la forma de agricultura más común en el mundo y la base para la disponibilidad de los alimentos que consumimos diariamente”.

Indicó que a nivel global, los agricultores familiares producen cerca del 80 % de los alimentos que consume el planeta (en términos de valor) y en Chile, 50 % de los alimentos vienen de los pequeños productores.

“Chile debe ser parte de este proceso y para lograrlo debe existir la voluntad política para promover programas públicos de largo plazo y diferenciados acordes a la diversidad del sector”, añadió,

Indicó que el objetivo de esta iniciativa es apoyar el aumento de la productividad de la agricultura familiar, colocando tecnologías apropiadas, mejorando su acceso a la tierra, recursos hídricos, créditos y mercados, además de crear un entorno propicio para nuevas inversiones.

Crowley aseguró que “nuestro compromiso es apoyar políticas públicas para fortalecer el rol de los agricultores familiares en la seguridad alimentaria del país y la protección del planeta”.

“Asimismo, dijo, nos comprometemos a valorar a nuestros agricultores familiares y ayudarles para que fortalezcan sus capacidades de innovar y lograr sus objetivos”

La actividad que se realizó en el frontis del Palacio de La Moneda, con una Feria Modelo, clases de cocina popular, venta de alimentos de productores y feriantes, estuvo encabezada por la Ministra de Salud, Helia Molina, Eve Crowley, de la FAO, y el ministro en funciones de Agricultura, Claudio Ternicier, entre otros.

Todos ellos hicieron un llamado a reconocer la importancia de la agricultura familiar y de los pequeños agricultores como actores claves para la erradicación del hambre y la pobreza, la generación de empleo, el consumo de alimentos sanos, la preservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de