Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2014

HidroAysén busca unificar en Tribunal de Santiago sus reclamaciones y éste suspende vista de una de ellas

La firma que tiene como socios a Endesa y Colbún reclamó primero al tribunal capitalino y luego, ante el del sur. Asimismo el Tribunal capitalino optó por suspender la vista de la reclamación de la firma en contra de la resolución del SEA, fijada para el 23 de octubre.

Por
Compartir

Tras el reciente anuncio de una fuerte modificación a su plana ejecutiva,  HidroAysén ahora busca lograr que sus dos reclamaciones sean vistas solo por el Tribunal Ambiental de Santiago, dejando de lado al de Valdivia.

Conocedores del proceso señalaron a Pulso que al existir dos sedes -los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia, conociendo de un proceso “íntimamente relacionado”, habría una posibilidad de que se generaran fallos contradictorios.

“Habría un problema bastante complejo si Valdivia volvía a otorgar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a HidroAysén, y si en paralelo el Tribunal de Santiago no acoge la petición de anular la resolución del Comité de Ministros. Una sustenta a la otra”, explica una fuente legal.

Para fundamentar esta solicitud de acumulación, HidroAysén presentó un informe en derecho del académico de la Universidad de Chile, Cristian Maturana Miquel. El texto señala “que si se rechaza la acumulación, todos los procesos continuarán tramitándose en forma separada ante el tribunal que corresponda conocer de ellos y se fallarán en forma separada dentro de cada uno de dichos procesos”.

En concreto HidroAysén argumenta su solicitud en el hecho de que el segundo tribuna de Santiago fue el primero que conoció los antecedentes del caso y por ello deberá definir a la postre si es pertinente reflotar el permiso ambiental del proyecto hidroeléctrico.

La firma que tiene como socios a Endesa y Colbún reclamó primero al tribunal capitalino el 13 de agosto, y luego, el 26 del mismo mes, ante el Tribunal del sur. Así, la instancia de Santiago debiera pedir a su par de Valdivia los antecedentes del caso HidroAysén, no obstante el organismo de justicia ambiental radicado en el sur tiene las facultades para oponerse y expresar sus descargos.

Si se llegara a generar esta inédita “contienda de competencias” entre ambos Tribunales Ambientales, deberá ser la Corte Suprema quien defina si procede la acumulación y dónde se definirá la suerte del proyecto que perdió su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 20 de abril de este año.

Puntos suspensivos

Asimismo este viernes, se confirmó la decisión del Tribuna Ambiental de Santiago de suspender la vista de la reclamación presentada por HidroAysén en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la que estaba fijada para el jueves 23 de octubre.

Esta decisión determina que el trámite de las reclamaciones quede -de momento- suspendido, según el DF.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de