Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2014

Ojo: El apoyo a combustibles fósiles amenaza a millones de personas, según Oxfam

En el informe Alimentación, combustibles fósiles y fondos sucios, se denuncia el multimillonario gasto en combustibles fósiles que favorece el sistema a pesar de que esas fuentes de energía son responsables del 80 % de las emisiones de carbono.

Por
Compartir

La ONG, Oxfam advirtió este viernes de la existencia de un “triángulo tóxico” formado por inversores, autoridades y empresas energéticas que amenaza a millones de personas por su inacción ante el cambio climático.

En un informe publicado en esta jornada bajo el título de Alimentación, combustibles fósiles y fondos sucios, se denuncia el multimillonario gasto en combustibles fósiles que favorece el sistema a pesar de que esas fuentes de energía son responsables del 80 % de las emisiones de carbono, principales causantes del calentamiento global.

“La industria de los combustibles fósiles se beneficia de este triángulo tóxico que ella misma ha generado y que nos condena a un mundo en proceso de calentamiento”, afirma la directora ejecutiva de la organización, Winnie Byanyima.

Según Oxfam, la “dependencia de combustibles fósiles no es inevitable, sino producto de las decisiones deliberadas de la industria, de gobiernos pusilánimes y de inversores con poca visión de futuro”.

En ese sentido, la ONG aseguró que en 2012 se dedicaron en el mundo 674.000 millones de dólares al desarrollo del sector de los combustibles fósiles.

Las inversiones llegan, entre otras formas, a través de exenciones fiscales, incentivos gubernamentales y subsidios, según Oxfam, que aseguró que los grupos de presión que defienden el uso de ese tipo de combustibles ante los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea destinan más de medio millón de dólares al día para proteger el actual status quo.

“Los inversores y los gobiernos, comenzando por los países ricos -principales responsables de la actual crisis climática-, deben desviar sus inversiones hacia energías alternativas, limpias y renovables”, indicó Byanyima.

Los peligros

En caso de que no se reduzca el uso de combustibles fósiles, la temperatura del plantea subirá entre 4 y 6 grados para finales de este siglo, según Oxfam

Eso haría que para 2060 hasta 400 millones de personas de países pobres puedan verse afectados por sequías y padecer hambre, añadió.

Esta organización que agrupa a 17 organizaciones que trabaja en todo el mundo para encontrar soluciones duraderas a la pobreza y la injusticia, finalmente llamó a los países de la Unión Europea, que la próxima semana acordarán objetivos sobre clima de cara a 2030, a dar un primer paso y asumir una meta de reducción de las emisiones de al menos un 55 %.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de