Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2014

Tres termoeléctricas de aquí al 2029 contempla Programa de Obras de la CNE

El programa no contempla ningún proyecto hidroeléctrico de alta generación y hace énfasis en el rol de las Energías Renovables No Convencionales.

Por
Compartir

La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer su Programa de Obras definitivo, el cual no contempla ningún proyecto hidroeléctrico de alta generación y hace énfasis en el rol de las  Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Este programa ofrece una visión referencial de las inversiones en construcción y proyectadas  del sector energético. Se usa para establecer los valores de la generación eléctrica .

Así, el documento señala que entre 2014 y 2029 ingresarían al Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende desde Taltal a Chiloé, un total de 4.629 Megawatts (MW). Solo tres proyectos de generación termoeléctrica, por un total de 885 MW, se incluyen aquí: Punta Alcalde (Endesa) y Santa María II (Colbún), están entre ellos.

María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la CNE, señaló que el hecho de que exista una baja estimación sobre el ingreso al sistema de proyectos en base a carbón que podrían ingresar al sistema, se relaciona con la falta de iniciativas aprobadas ambientalmente.

Destaca el hecho de que haya una falta de proyectos de generación hidroeléctrica de gran magnitud. De aquí al 2029, seis iniciativas del tipo “hidros de pasada“, de las cuales solo una se empina por los 60 MW (el resto serían por 20 MW).

Respecto de las ERNC, el Programa apunta que el 77% de los 4.629 MW proyectados serán en base a este tipo de energías, como centrales hidro de pasada menores a 20 MW, energía eólica, solar-fotovoltaica, de geotermia y biomasa, donde la solar es la más destacada.

“Solo el cumplimiento de la Ley 20/25 implica que en los próximos 10 años el 50% de la energía nueva provenga de la ERNC. Del 77%, un 50% está dado por dicha norma”, afirmó una fuente de la industria consultada por La Tercera, agregando que las ERNC se han visto beneficiadas por las condiciones actuales del mercado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de