Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2014

Hasta el surfista Ramón Navarro se sumó a búsqueda de ballena atrapada en redes de pesca

Una embarcación de la Armada con personal de Sernapesca buscó este domingo al cetáceo. "La ballena sigue en algún lugar de la región y aún estamos a tiempo, atento la armada, los surfistas y los pescadores de la región, hay que lograrlo", dijo Navarro.

Por
Compartir

Un grupo de pescadores de Pichilemu fueron los responsables del alertar primero al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) sobre el drámatico caso de una ballena, ubicada el pasado viernes a unos cuatro kilómetros de la costa, en la Región de O’Higgins, atrapada en medio de un conjunto de redes de pesca y cuerdas.

Tras la primera alerta, el surfista de Pichilemu, Ramón Navarro, intentó rescatarla sin éxito. En su cuenta de Facebook, el conocido deportista, dio a conocer imágenes y señaló que  tras el aviso, logró acercarse a ella y vio como “estaba enredada y las sogas le incomodaban mucho, ilusamente trate de acercarme e intentar cortar la red pero un pequeño movimiento de cola me recordó lo pequeño que somos, todavía podemos salvarla con alguna herramienta en especial pero necesitamos la ayuda de expertos”

“La ballena sigue en algún lugar de la región y aún estamos a tiempo, atento la armada, los surfistas y los pescadores de la región, hay que lograrlo”, subrayó Navarro.

Este domingo en la mañana a las 06:30 am, zarpó una embarcación de la Armada desde la costa de San Antonio para poder ayudarla, informa Soy San Antonio.

A lo largo de más de 123 horas la nave rastreó desde San Antonio hasta 40 kilometros al sur de Pichilemu, debido a que el cetáceo pudo haber ido al norte o al sur, por lo cual adicionalmente se pidió al personal de Talcahuano que estuviera atento a algún tipo de avistamiento.

Enmallada

El gobernador marítimo de San Antonio, César Cruzat, comentó que “Sernapesca nos pidió apoyo para buscar esta ballena que está en teoría enmallada”. Y agregó que “se les pidió a las tripulaciones de los buques pesqueros y de los barcos mercantes que informen si logran avistar a algún cetáceo; lo mismo se les pidió a los pescadores a través de las alcaldías de mar“, .

El encargado nacional de rescate animal de Sernapesca, Mauricio Ulloa, y personal especializado del Centro de Conservación Cetácea, viajaron en la embarcación por más de 12 horas, mientras por redes sociales hay preocupación sobre el estado del animal.

/Twitter-Sernapesca

/Twitter-Sernapesca

 

Asimismo Sernapesca indicó que este lunes realizaría un nuevo reconocimiento por vía aérea. A mediodía, el organismo confirmó a través de su Twitter que el recorrido no dio los éxitos esperados. 

En la tarde, se informó que pescadores de Pichilemu reportaron haber visto la ballena enmallada a la altura de Boyeruca, en el límite con la región del Maule.

Una vez localizada la ballena, Sernapesca debe tomar control del rescate para entregar al cetáceo los auxilios que requiere

“Reiteramos el llamado a quienes recorran el borde costero y puedan visualizar a este mamífero marino a que nos llamen rápidamente para acudir en su ayuda”, dijo el gobernador marítimo.

Quienes la vean deben comunicarse con el 137 registrando la hora en que la vieron y procurar dar detalles de la localización, como los kilómetros de referencia con determinadas localidades.La Armada pidió que  “quienes cuenten con GPS, pueden dar mejores coordenadas”, sentenció la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de