Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2014

Timonel de la SNA define como "inconstitucionales" parte de las modificaciones al Código de Aguas

Según declaraciones de Patricio Crespo en Enagro, se incluyen propuestas "aceptables", pero luego agregó que "me parece inaceptable es que se pretendan crear nuevas concesiones con severas limitaciones.

Por
Compartir

Luego de que el pasado 8 de octubre el Gobierno ingresara un conjunto de indicaciones sustitutivas para reformar el Código de Aguas al Congreso, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), a través de su timonel, Patricio Crespo, explicitó la postura del gremio con respecto a los cambios con los que se busca modificar la normativa actual, vigente desde 2005.

En el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) el dirigente repasó el futuro de la agricultura y analizó las condiciones que requiere el sector ara seguir creciendo.

De cara al polémico Código de Aguas, el dirigente destacó que se incluyen propuestas “aceptables”, pero luego agregó que “me parece inaceptable es que se pretendan crear nuevas concesiones con severas limitaciones. Nos parece que es inconstitucional”

“También se consideran limitaciones al ejercicio de los derechos vigentes, limitaciones que van más allá” de lo que dicta la Constitución, afirmó. Asimismo, indicó que “de acuerdo a los expertos, las reformas que se proponen estarían anunciando la intención no declarada de cambiar el estatuto jurídico de los derechos de aprovechamiento vigente”, agregó según La Segunda.

Las alternativas

De ahí que indicara que  “nuestra propuesta alternativa busca evitar la polarización y consecuente paralización del agro”, para lo que se apunta a convocar a diversas instituciones al diálogo.

Desde la SNA, señalaron que en su discurso de esta tarde, Patricio Crespo daría fuerte énfasis al Código de Aguas, planteando que a pesar de que se ha expuesto que los problemas asociados a la escasez hídrica podrían resolverse reformando la Constitución y el Código de Aguas, sí se cuenta con una institucionalidad adecuada que, sin duda, puede ser perfeccionada.

Respecto del proyecto, apuntaría la necesidad de hacer distinciones entre las indicaciones que se han introducido.La SNA apoyaría las que procuran asegurar el suministro de agua para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía y velan porque el recurso se utilice bien y no sea un factor de acaparamiento para especulación, porque van en la línea de perfeccionar la institucionalidad vigente.

Por el contrario, manifestaría reparos a limitar el ejercicio de los actuales derechos de aprovechamiento así como la introducción de concesiones temporales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de