Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2014

Insuficiente y engañoso: las críticas al plan de ayuda por derrame en Quintero

Pescadores y ambientalistas cuestionan el Plan de Ayuda e Inversión Pública del gobierno para ayudar a las zonas que no sólo enfrentan el derrame de crudo de septiembre, sino que un historial de contaminación.

Por
Compartir

Desde el puerto de Valparaíso, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dio a conocer el viernes pasado el esperado  Plan de Ayuda e Inversión Pública del gobierno para Quintero y Puchuncaví, la zonas más afectada por el derrame de petróleo del pasado 24 de septiembre.

Se trata de un paquete 70 programas, que abarca desde una auditoría ambiental a los proyectos de la zona hasta la mejora a la entrega de herramientas de inserción laboral o el mejoramiento urbano, todo con un costo de $42 mil millones.

Dichas iniciativas vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de una zona con mucha pobreza, pero que según afirman representantes de pescadores y del ambientalismo, guardan poca relación con la descontaminación histórica de la zona o incluso el derrame de hidrocarburos protagonizado por un buque Mimosa que maniobraba para el Terminal Marítimo de ENAP.

El presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, Gabriel Carvajal, explicó a El Dínamo que estos anuncios son básicamente una “puesta al día” del Estado con la zona, con medidas que “se debieron tomar hace tiempo”, pero que son insuficientes para resolver el problema que enfrentan a diario.

El dirigente lamenta que, sobre todo, el plan contemple medidas a largo plazo con resultados entre el 2018 y el 2021. “Hay una deuda del Estado con la comunidad”, agrega, destacando que todavía existen requerimientos pendientes. “Hay cosas como el muelle, que nosotros estamos persiguiendo del año sesenta y tantos, y está programado para el año 2018”, señala.

A su juicio, el plan de ayuda debería contener “cosas más puntuales, que resuelvan el día a día. Hace mucho que estamos intentando hacer algo bueno con los pescadores y pasa esto (…) yo le digo esto a cualquier autoridad: venga y vea la realidad de Ventanas. No es que uno esté inventando, que ahora por que se cayó el petróleo nos queramos aprovechar. Nosotros hace muchos años que tenemos proyectos a futuro, no porque ahora pasó lo del petróleo vamos a venir a aprovecharnos”, subraya.

No más industrias contaminantes

En términos similares se pronuncia Director Ejecutivo de Oceana en Chile, Alex Muñoz. Para el experto, el paquete de anuncios guarda relación más con un programa general del gobierno que con algo destinado a combatir las consecuencias del derrame.

“Es un anuncio engañoso ya que la mayoría de las obras contempladas ya estaban en carpeta para ser realizadas, y además no tienen mucho que ver ni con la contaminación existente en la zona ni con el derrame que ocurrió”, señala.

Según Muñoz, “hay que discriminar aquellas medidas que son efectivamente destinadas a descontaminar la bahía de Quintero y las otras que realmente son propias del programa de gobierno pero que poco o nada tienen que ver con la recuperación de esta área”.

En su opinión, un plan que busque descontaminar realmente la zona de Quintero y Puchuncaví debería partir necesariamente por “prohibir la aprobación de nuevas industrias contaminantes, como las termoeléctricas a carbón y el proyecto de expansión 244 de Codelco”. Sin esas medidas, afirma, lo presentado por Badenier pasada no va más allá de “iniciativas propias de un programa general de Gobierno y no de un verdadero plan de recuperación y descontaminación de la zona”, sostiene.

Muñoz reconoce que muchas de las obras anunciadas “pueden mejorar la calidad de vida de los habitantes del área, pero tienen poco que ver con la descontaminación, que es algo que requiere presupuestos, plazos y medidas obligatorias para las empresas, para que adapten su tecnología, además de prohibir la entrada de nuevas industrias contaminantes”, finaliza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de