Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2014

DamNation: Sanfic acogerá estreno de filme que muestra el fin de las grandes represas en EE.UU

La película sintetiza la historia del desarrollo hidroeléctrico en EE.UU y su significado desde los puntos de vista ecológico, cultural y social a través del retrato al proceso de revisión y demolición de represas abandonadas o cuestionadas por su eficiencia

Por
Compartir

Un artista cuelga durante toda la noche sobre una represa abandonada para pintar una enorme grieta y un graffiti que pide: “Que el río Elwha sea libre”. Esta manifestación pacífica es uno solo de los impactantes relatos que incluye DamNation, película producida por Patagonia y que llega por primera vez a Chile para realizar su estreno en el Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC) que parte este martes.

DamNation se estrenará en un evento abierto este viernes 24 de octubre, a las 20:00 horas, en el Cine Hoyts La Reina. También se exhibirá en las funciones de los días sábado 25, a las 18:00 horas, y el domingo 26, a las 22:00 horas. Las entradas valen $2.500 para público general, y $1.500 estudiantes y tercera edad.

La película, dirigida por Ben Knight y Travis Rummel, forma parte de la sección “Visiones del mundo” del SANFIC y ha generado altas expectativas en el círculo medioambiental. Y es que logra sintetizar la historia del desarrollo hidroeléctrico en EE.UU., haciendo un recorrido por las miles de represas que se han construido en un lapso de 70 años aproximadamente. Así, a través de diferentes voces, personajes y experiencias, se retrata el costo que ha significado en términos ecológicos, culturales y sociales la construcción de esas centrales.

Elogiado por la calidad de su factura y fotografía, el film “es un excelente documental que muestra el cambio de paradigma en Estados Unidos, en el que cada vez se destruyen y retiran más represas y donde se analiza profundamente la necesidad de construir nuevas”, comenta Robert Currie, director ejecutivo de la ONG Futaleufú RiverKeeper.

“Parte fundamental de la misión de Patagonia es usar nuestra posición en el mercado y nuestra visibilidad para inspirar soluciones a la crisis ambiental. DamNation es la más evidente materialización de este espíritu, es testimonio audiovisual de nuestra postura frente a los mega proyectos hidroeléctricos y la cultura del consumo. Estrenarla en SANFIC nos pone súper contentos, ya que la película se ha presentado en festivales de todo el mundo y este era el lugar indicado para hacerlo en Chile”, señala Rafael Olavarría, director de Marketing de Patagonia Chile.

Aprendiendo de la lucha norteamericana

Para el experto y presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, “la película está muy centrada en el salmón, por ejemplo, que en el caso chileno es una especie exótica invasora. Pero justamente estas diferencias y contrastes son muy buenos para generar conversaciones”.

“En EE.UU. lo que se está demoliendo son centrales pequeñas, algunas obsoletas y otras que incluso están en funcionamiento, pero que no son los monstruos más grandes. Ahí, hay algunos alcances respecto a que algunas de estas centrales podrían reemplazarse por algunos parques eólicos, por ejemplo”, agregó.

En la misma línea se pronuncia, la directora de proyectos de la Fiscalía del Medioambiente (FIMA), Gabriela Burdiles, quien destaca que “mirar las experiencias de otros países, que comenzaron este proceso de embalsar las aguas mucho antes que nosotros, y que ahora se ven enfrentados al fin de la vida útil de estas construcciones, nos permite tomar perspectiva respecto a lo que estamos haciendo en nuestro país. Realmente, ¿queremos todas las externalidades negativas que estas mega represas acarrean?”.

La película inevitablemente provoca que el espectador se pregunte qué está ocurriendo en este ámbito en Chile. Tomando en cuenta la historia reciente del desarrollo hidroeléctrico chileno, la forma en cómo se ha llevado a cabo y también la geografía, topografía y las características de los ríos y cuencas chilenos.

Juan Pablo Orrego plantea que en el país el fenómeno “ha tenido un efecto catastrófico en términos de flora y fauna. Las especies ícticas fluviales en Chile son las más amenazadas, las que están desapareciendo más rápido en todo el territorio” Y agrega que “DamNation muestra un proceso de aprendizaje muy interesante y que nos lleva a decir que la era de las grandes represas ha terminado en EE.UU., ya que se han usado todos los sitios óptimos para las grandes hidroeléctricas en ese país”.

En Chile es insoslayable poner mucho énfasis al tema energético, porque al final la profunda reflexión es cómo disminuimos la demanda y el consumo. La gente se obsesiona con la oferta y generar más y más, pero también se pueden hacer muchas cosas por el lado de la eficiencia energética, conservación y ahorro. En el fondo, es el modelo de desarrollo altamente energívoro, que demanda cantidades infinitas de electricidad, el que es cuestionado”, concluye Orrego.

Como adelanto, te dejamos acá el trailer de la película:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de