Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2014

Virus ISA: Sernapesca fija zonificación sanitaria tras confirmarse caso en Aysén

La empresa Cupquelan ya inició la cosecha de las jaulas positivas el fin de semana pasado, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Por
Compartir

Mediante la Resolución N°3889, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura determinó establecer  zonificación sanitaria en las macrozonas que circundan el centro Ballena 4, ubicado en la región de Aysén, tras confirmarse allí la presencia del virus ISA.

Según lo que establece el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), la resolución establece un área de 5,5 millas náuticas alrededor del centro confirmado como zona infectada, declarando de paso a los centros ubicados dentro de dicha área como centros en riesgo, los cuales deben realizar un muestreo quincenal para chequear la presencia del virus, informa Pulso.

El recinto afectado, Ballena 4, pertenece a la empresa Cupquelan, de capitales canadienses y filial de Cooke. Contiene 16 jaulas, con un total de 620 mil peces, los cuales habrían sido cosechados por la empresa, según informó Sernapesca en un comunicado que publica el portal FIS Chile. “La empresa inició la cosecha de las jaulas positivas, este fin de semana, bajo estrictas medidas de bioseguridad“, explica el documento.

Inspectores del Servicio, por su parte, concurrieron a la zona para evaluar la situación de los centros de cultivo de la Agrupación de Concesiones de Salmonicultura (ACS) 25 A y 25B, los que fueron definidos como zona de vigilancia y tendrán que realizar un muestreo mensual para verificar la presencia del temido virus.

La empresa Cooke envió a Aysén a su nuevo CEO, Andrés Parodi, quien a principios de 2014, estando a cargo de Invermar, ya había enfrentado un brote de ISA.

Mediante un comunicado consignado en Diario Financiero, Cupquelan señaló que están a cargo de todas las concesiones ubicadas en los dos sectores afectados, “lo que facilita adoptar medidas de contención” y otorgar “continuidad a las operaciones”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aysén#Sernapesca#virus ISA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de