Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2014

Comunas Energéticas: Un nuevo paradigma

Chile no es el único que se encuentra en esta difícil posición. A nivel internacional son muchos países que enfrentan problemas similares. Una respuesta innovadora que ha demostrado ser eficaz han sido las Estrategias Energéticas Locales (EEL).

Por Martín Elton
Compartir

Martín Elton es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Master en Ingeniería para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Su experiencia se liga con el sector privado de la minería, específicamente en el área de sustentabilidad y relaciones comunitarias. Hoy se desempeña como Director del área de Política, Estrategia y Sociedad en el área de Sustentabilidad en Fundación Chile.

Las Municipalidades hoy tienen la oportunidad de jugar un rol trascendental en el desarrollo energético del país.

El sector de la energía en Chile hoy enfrenta un gran desafío. Existe un consenso respecto al diagnóstico: altos precios, dependencia de combustibles importados, baja participación de las energías renovables no convencionales, poca competitividad y un rechazo de las comunidades locales al desarrollo de nuevos proyectos energéticos.

Chile no es el único que se encuentra en esta difícil posición. A nivel internacional son muchos países que enfrentan problemas similares. Una respuesta innovadora que ha demostrado ser eficaz han sido las Estrategias Energéticas Locales (EEL).Las EEL ponen al centro a la autoridad local, y de manera colaborativa con el resto de la comunidad se desarrolla una estrategia energética. Esto implica un primer diagnóstico donde se identifica oferta, demanda, principales actores, tendencias y potencial de generación y eficiencia. Esto le permite a la autoridad local consensuar metas claras para la comuna o región. Además se establecen y priorizan programas e iniciativas que permitan alcanzar las metas propuestas.

En Fundación Chile hemos aplicado esta metodología en la Municipalidad de Vitacura y la ciudad de Antofagasta. El resultado ha sido mejor de lo esperado. Vitacura definió como meta generar el 30% de su energía con tecnología solar al 2030, mientras que la ciudad de Antofagasta busca generar el 20% de su electricidad con tecnología fotovoltaica al año 2025. Además, en la ciudad de Antofagasta se está diseñando el primer sistema de créditos verdes, el cual permitiría acceder a tasas más bajas de financiamiento a aquellos desarrollos inmobiliarios que sean considerados como sustentables. Vitacura se posiciona como la primera comuna solar de Santiago con diversas iniciativas relacionadas a este recurso. Dos ejemplos simples que han despertado un enorme interés tanto del sector público como el privado.

Hoy estamos trabajando a toda máquina para poder llegar con esta nueva mirada a un mayor número de comunas; entendiendo el desafío que representa la heterogeneidad de comunas en el país. Nos hemos aliado con Ernst Basler + Partners, consultora suiza con larga trayectoria en el tema. Junto con ellos haremos posible que esta nueva revolución energética pueda tocar la puerta de cada vecino de la nación.

Las EEL han demostrado ser eficaces en otros países. Han atraído inversión y desarrollo de nuevas empresas innovadoras en las comunas donde han sido implementadas. También han permitido generar ahorros e ingresos a las comunidades tanto rurales como urbanas y además, al ser una estrategia que se construye en conjunto entre la comunidad, el sector privado y las autoridades genera una mayor aprobación y cohesión social.

Las EEL son una herramienta que ha llegado finalmente a Chile. Estamos seguros que este es un nuevo camino que nos permitirá construir visiones comunes, contribuir a cambiar el paradigma y como ciudadanos ser parte activa en construir soluciones a los desafíos que tenemos como país en el frente energético.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión